Temas de Intrés
La arquitectura histórica de Mar del Plata
A principios de siglo, la costa de Mar del Plata podía proporcionar disfrute del verano sin la necesidad de viajar a Europa. Fue así que muchas de esas familias decidieron construir imponentes villas y suntuosas residencias a las que se trasladaban incluso con su nutrido personal doméstico todos los veranos.
Los materiales utilizados para la construcción de estos templos y mansiones eran traídos de todos los rincones de la vieja Europa, especialmente de Italia y Francia.
Hacia mediados de siglo, la expresión ecléctica de materiales, texturas, colores y composición de formas comenzó a convivir con técnicas y materiales locales, entre los que se destacan la Piedra Mar del Plata, la maderas, las tejas y cerámicas, haciendo de La Feliz una muestra clara y contundente de una nueva identidad arquitectónica: el “chalet” marplatense.
A pesar del paso del tiempo y de los procesos de demolición de buena parte de estas obras, hoy existen más de 300 construcciones que fueron declaradas como Bienes de Interés Patrimonial por sus valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos.
La arquitectura histórica de Mar del Plata
Quizás por el valor histórico y para evitar que el modernismo las siga destruyendo o dejando de lado, el EMTUR (Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata), acaba de proponerlas e incorporarlas dentro de un nuevo atractivo turístico que consiste principalmente en recuperar la historia marplatense a través de su vieja arquitectura.
Circuitos de Turismo Arquitectónico