Cada 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música y de Mar del Plata. Esta fecha fue establecida en 1896 por el Arzobispado y ratificada en 1897 por las autoridades locales. Hoy, en el día de su celebración, te invitamos a conocer la respuesta a la pregunta que da origen a esta nota.
El origen de la patrona de Mar del Plata
Patricio Peralta Ramos nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 1814. En 1840, a sus 26 años, se casó con Cecilia Robles Olavarrieta. Juntos tuvieron 14 hijos. El 12 de febrero de 1861, como consecuencia del parto del último de sus hijos, Cecilia murió, trece años antes de que su marido fundara Mar del Plata.
Foto: Pintura de Cecilia Robles y su decimoquinto hijo Jorge, nacido en 1859.
El fallecimiento de su esposa lo afectó terriblemente y por eso, en 1873, en memoria de Cecilia, hizo construir una capilla, colocando el templo bajo la advocación de la virgen y mártirSanta Cecilia.
En conmemoración de esta obra, el 18 de noviembre de 1897, el Honorable Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establecía que, habiendo acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a la gloriosa Santa Cecilia, se declaraba el 22 de noviembre como día feriado para todas las dependencias municipales. Por esa razón, en esa fecha
se suelen organizar diversas actividades y celebraciones especiales.
La edificación de la Capilla de Santa Cecilia
En la intersección de las calles Córdoba y Alberdi, un año antes de la fundación de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos encomendó la construcción de la Capilla de Santa Cecilia a Francisco Beltrami, quien también levantó la Casa Municipal durante la administración del primer Intendente del Partido: don Fortunato de la Plaza.
Hecha con tablas de un naufragio que estaban abandonados en una playa, el estilo arquitectónico del templo es románico, de líneas simples, destacándose su cúpula con campanario.
Con el recuerdo de su esposa en mente, el fundador de Mar del Plata se ocupó personalmente de varios aspectos de la decoración de la capilla. Confeccionó la primera imagen de la santa con cabeza y manos traídas de Europa. Asimismo, elaboró el cuerpo con yeso, al que adornó con vestiduras utilizando lienzos y arpillera encolada y pintada con colores dorados. Incluso, le encargó al pintorque el rostro de la Santa tuviese semejanza con el de su esposa fallecida. Hoy, esta imagen está desaparecida porque fue reemplazada por otra, cuya cara es parecida a la del cuadro que se encuentra en el techo.
Por la época de su construcción se pudo deducir que la actual Capilla de Santa Cecilia fue el primer templo de la localidad.
Historia del Instituto Santa Cecilia
En la última década del siglo XIX, un grupo de personas, entre las cuales se destacaba Eduardo Peralta Ramos, hijo de Patricio, gestionó ante las Hermanas del Huerto que se fundara en la ciudad un colegio para niñas.
Como resultado de la iniciativa, en noviembre de 1900 llegó a Mar del Plata la reverenda madre María Isabel Pedemonte con las cinco religiosas destinadas a la fundación de colegio. Siguiendo con la costumbre de la congregación, el establecimiento fue denominado “Ntra. Sra. del Huerto”.
El mismo, que funcionaba en una casa
alquilada mientras se realizaba la construcción de la sede definitiva, fue el primer colegio católico de Mar del Plata.
Tiempo después, Jacinto Peralta Ramos, hermano de Eduardo e hijo de Patricio, donó la capilla Santa Cecilia, la casa parroquial y el terreno para la edificación del colegio bajos las condiciones de que las Hermanas debían ocuparse del cuidado y conservación de la capilla, y de que el colegio se llamara “Santa Cecilia”. Hoy, es el Instituto Santa Cecilia.
“Este templo fue verdadera ‘piedra fundamental’ de Mar del Plata“, sostuvo el Monseñor Dr. Juan Martín Zabala en ocasión de celebrarse las Bodas de Oro del Instituto anexo a la capilla fundadora que, en 1971, se convirtió en monumento histórico nacional.