Según los registros, el primer cartel publicitario que se colocó en el muelle del Club de Pescadores fue el de La Copelina (antigua embotelladora de agua mineral), en la década del ’20. Este cartel se mantuvo allí hasta que la empresa cerró a fines de la década del ’50. Poco después llegó la publicidad del aperitivo Gancia, uno de los más recordados y que fue testigo de los años dorados de “La Feliz”.
El primer gran cartel luminoso del muelle brilló entre las décadas del 50 y el 70 y correspondió a la firma Gancia. Tan popular fue este emblema publicitario que nadie de la época se refería al “muelle del Club de Pescadores” sino al “espigón de Gancia”
En los años ’80 el cartel de Gancia fue reemplazado por uno de los alfajores Balcarse
Club de Pesca cuando tenía el cartel de Celusal
El famoso cartel de "Quilmes"
El histórico cartel publicitario sobre el muelle del Club de Pesca Mar del Plata volvió a tener en el verano de 2019 a Quilmes como su marca registrada. Es que tras 8 años de ausencia, la empresa firmó un contrato con el club de Pescadores para lucir en el sitio más visto y transitado de la ciudad.
Cabe recordar que el cartel había sido retirado en el año 2010, a instancias del por entonces gobierno municipal que comandaba Gustavo Pulti.
En aquella oportunidad, una ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante prohibía “la publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal”. Asimismo, “el Código de Publicidad establecía también la imposibilidad de implantar cartelería en bienes incluidos en el Código de Preservación Patrimonial, como el caso del Espigón del Club de Pesca Mar del Plata”.
Por ese motivo, en noviembre de 2010 comenzó a desarmarse el gigantesco cartel publicitario de la zona de la playa Bristol por personal de la municipalidad de General Pueyrredon.
Se trataba de un convenio con las autoridades de la entidad para que se concrete la adecuación de las normas indicadas por el nuevo Código de Publicidad, con el objetivo de evitar la polución visual y resaltar la impronta de una típica postal marplatense.
Sin embargo, durante el gobierno de Carlos Arroyo, se aprobó un nuevo código de Publicidad que le permite al Club de Pesca volver a instalar el gigante cartel de publicidad en su muelle.
Según indicaron, el principal objetivo de la marca con el regreso del cartel es volver a poner en valor un clásico argentino de Mar del Plata. Además, las autoridades del club destacaron que “gracias a la vuelta de Quilmes pudimos mejorar un edificio emblemático de la ciudad y reconstruir el muelle, un espacio muy valorado par toda la comunidad.”
La estructura está compuesta por dos paños de 30 metros de ancho por 12 metros de alto. El proyecto requirió una inversión de 9 millones de pesos y estuvieron involucradas más de 15 empresas locales.
Ahora todos aquellos que transiten la zona vuelven a ver un clásico marplatense sobre el muelle.