top of page
  • Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

La Capilla Santa Cecilia cumple 150 años y lo festeja con distintos eventos

La Capilla Santa Cecilia cumple 150 años y se realizarán distintos eventos para festejar este aniversario del histórico edificio que permaneció un siglo y medio funcionando como “faro moral de Mar del Plata”.

Los festejos comenzarán el miércoles 22 de marzo a las 15.30 con una celebración en las escalinatas de la capilla, ubicada en las calles Córdoba y 3 de febrero, la cual será presidida por el obispo Gabriel Mestre. “Los distintos eventos se realizarán a lo largo del año y finalizan el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia”, agregaron desde el obispado local.

En este sentido, se adelantó que el viernes 31, desde las 16.30, también habrá una misa abierta a la comunidad.


Por su parte, la comisión organizadora de los festejos por los 150 años de la Capilla Santa Cecilia destacó la importancia histórica de la misma y adelantaron que, en razón de la alegría festiva que los convoca, “a lo largo del año se irán

realizando distintos eventos tales como misas, visitas guiadas, charlas informativas, acompañamiento de la banda Militar, entre otros”.

Asimismo, indicaron que en las páginas de Instagram y Facebook “Pastoral Gianellina mdp”, se irán subiendo las actividades especiales que se llevarán a cabo por el 150° aniversario de la capilla inaugurada en 1873.


Los cimientos de la capilla son más antiguos que el mismo origen de la ciudad de Mar del Plata. Fue Patricio Peralta Ramos quien construyó con sus propias manos el monumento con el que inmortalizó el espíritu de su esposa Cecilia Robles, fallecida el 12 de febrero de 1861 durante el parto del decimosexto hijo que concibió.

“Desde el instante que se inaugura la Capilla de Santa Cecilia, se hilvana la historia de Mar del Plata”, señalaron desde el obispado y recordaron que el patronato de Santa Cecilia se establece en 1896 por el Arzobispado, y ratificado en 1897 por las autoridades locales.


El origen de la patrona de Mar del Plata


Patricio Peralta Ramos nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 1814. En 1840, a sus 26 años, se casó con Cecilia Robles Olavarrieta. Juntos tuvieron 14 hijos. El 12 de febrero de 1861, como consecuencia del parto del último de sus hijos, Cecilia murió, trece años antes de que su marido fundara Mar del Plata.

Foto: Pintura de Cecilia Robles y su decimoquinto hijo Jorge, nacido en 1859.


El fallecimiento de su esposa lo afectó terriblemente y por eso, en 1873, en memoria de Cecilia, hizo construir una capilla, colocando el templo bajo la advocación de la virgen y mártirSanta Cecilia.


En conmemoración de esta obra, el 18 de noviembre de 1897, el Honorable Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establecía que, habiendo acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a la gloriosa Santa Cecilia, se declaraba el 22 de noviembre como día feriado para todas las dependencias municipales. Por esa razón, en esa fecha

se suelen organizar diversas actividades y celebraciones especiales.


La edificación de la Capilla de Santa Cecilia


En la intersección de las calles Córdoba y Alberdi, un año antes de la fundación de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos encomendó la construcción de la Capilla de Santa Cecilia a Francisco Beltrami, quien también levantó la Casa Municipal durante la administración del primer Intendente del Partido: don Fortunato de la Plaza.

Hecha con tablas de un naufragio que estaban abandonados en una playa, el estilo arquitectónico del templo es románico, de líneas simples, destacándose su cúpula con campanario.


Con el recuerdo de su esposa en mente, el fundador de Mar del Plata se ocupó personalmente de varios aspectos de la decoración de la capilla. Confeccionó la primera imagen de la santa con cabeza y manos traídas de Europa. Asimismo, elaboró el cuerpo con yeso, al que adornó con vestiduras utilizando lienzos y arpillera encolada y pintada con colores dorados. Incluso, le encargó al pintorque el rostro de la Santa tuviese semejanza con el de su esposa fallecida. Hoy, esta imagen está desaparecida porque fue reemplazada por otra, cuya cara es parecida a la del cuadro que se encuentra en el techo.

El frente de la capilla Santa Cecilia fue el mojón referencial para el trazado de las calles de la ciudad.


Y, por estar ubicada en el punto más alto de la loma que lleva su nombre (antes conocida como Sierra de la Chacra), su torre campanario fue referencia para los navegantes que llegaban al por entonces Puerto de Laguna de los Padres.


Ese fue el origen del nombre del accidente topográfico Punta Iglesia.


Una leyenda urbana asegura que fue la propia Cecilia, poco antes de fallecer, que sobre esa colina mirando el mar dijo: “Mirá Patricio qué hermoso Mar de Plata” y de ahí tomó el nombre el fundador.


228 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page