Juanchi Ugalde es un joven marplatense que captura deslumbrantes imágenes aéreas de Mar del Plata a través de su drone. Por medio de sus redes sociales, muestra una perspectiva distinta de los paisajes que ofrece nuestra hermosa ciudad.
Por Milagros Torreani
Mar del Plata se destaca por su belleza visual. El mar imponente y su gran edificación la posicionan dentro de las ciudades turísticas más atractivas del país y cualquier marplatense lo podría afirmar.
El fotógrafo local Juanchi Ugalde (27) se especializa en retratar a Mar del Plata desde el aire.
Todos los días, mediante la red social Instagram, muestra distintos puntos turísticos y paisajes de la ciudad capturados con su drone.
Imágenes y vídeos impactantes de la costa, amaneceres o atardeceres, ruta o lugares emblemáticos, atrapan a sus seguidores generando un clima en donde “La Feliz” cobra protagonismo.
“En este último tiempo me he dado cuenta de la ciudad que tenemos, de lo grande que es y la diversidad de paisajes que hay. “, relató Ugalde.
– ¿Cuándo y cómo fueron tus comienzos con la fotografía?
-Me inicios fueron en el 2009, En ese entonces iba al colegio Don Bosco y no sabía que estudiar ni a que dedicarme cuándo terminara los estudios. Tenía ganas de ir por el lado de la imagen y me inscribí en la carrera de Diseño Gráfico. Estudié un año y medio y me di cuenta que no tenia ganas de diseñar logotipos, identidades visuales o páginas web, pero si quería dedicarme a la imagen. Un día en el campo, mi abuelo me prestó una cámara analógica antigua, saqué un par de fotos y me enamoré. Enfocar y escuchar el sonido de la cortina del obturador fue algo que me marcó. Al poco tiempo cuando egresaba del colegio, mis padres me regalaron mi primera cámara réflex y a partir de ese momento no frené. Así fue que hasta en la colación del colegio
mi profesora de la materia “Cultura” me sugirió hacer una muestra fotográfica y me gustó mucho exponer mis imágenes. Estudie fotografía en el Taller de Julián Rodríguez y comencé a hacer trabajos cobrando por algo que me gustaba. Me di cuenta que era lo que quería para mi vida.
-¿Que es lo que te apasiona de la profesión?
-Lo que más me gusta es el registro de las cosas y la luz. Soy una persona que no tiene mucha memoria y me di cuenta que esta funciona de manera fotográfica. Reconozco rostros de la gente, lugares o momentos de mi vida porque en algún momento los fotografié. Es una herramienta que sirve para congelar momentos y guardarlos a través del tiempo. También me apasiona trabajar con la fotografía, videos y creación de contenido porque cada trabajo que hago es una propuesta diferente. La parte que más me gusta es la de conocer gente, aprender y entender que no todas las personas son iguales. Hubo una época en la que me gustaba mucho hacer retratos de personas. Y para hacer un buen retrato
tenes que dialogar, charlar y conocer quién está del otro lado de la cámara para que en una foto puedas viajar por los ojos del retratado y descubrirle el alma.
-¿Que experiencias te trajo?
-El registro de las imágenes me ha llevado a lugares que nunca pensé, a estar con personas que si me dedicaría a otra cosa nunca hubiera conocido, a saber cómo funcionan las marcas y emprendimientos y a vender o promocionar a través de imágenes. He estado en recitales, he viajado, he socializado mucho y he crecido como humano haciendo el trabajo que hago.
-¿Qué sentís fotografiando a Mar del Plata desde el aire?
-En este último tiempo me he dado cuenta de la ciudad que tenemos, de lo grande que es y la diversidad de paisajes que hay. Trato de mostrar diferentes etapas del año de la misma ciudad, sus cambios climáticos y las postales que cambian dependiendo la luz del momento en que hago fotos. Fotografío Mar del Plata también para regalar paisajes a la gente que vive en la ciudad o que ama ver los lugares en los que veraneo de chico o vivió temporadas que disfrutó mucho. La ciudad cambia mucho en verano y está bueno dimensionar la cantidad de gente que viene y como cambia el ritmo de vida. Siento que cuando fotografío mi ciudad natal le estoy devolviendo un poco de lo mucho que me regaló a lo largo de mi vida.
-¿Consideras que tus fotos y videos aportan algo distinto a lo que comúnmente vemos de la ciudad?
-Creo que pongo lo mejor de mi en cada foto. Intento darle mi impronta a cada imagen mediante la edición. Siempre me gustó procesar y revelar el color de las fotografías para darle un toque distintivo. Me inspiro mucho en películas o series y en filmmakers que admiro. Hay muchas personas profesionales en la ciudad que hacen excelentes trabajos, creo que es una ciudad que tiene un nivel excelente en creación de contenido y nada que envidiarle a las grandes ciudades.
-¿Como evolucionaste en tu trabajo?
-Mi trabajo evolucionó mucho en los últimos meses. He crecido mucho en las redes y eso me pone muy contento ya que cada vez hay más personas que ven mis fotos. Me impulsa a seguir creando ya que hay buen feedback también en las reacciones de las personas que interactúan con mi contenido.
-¿Qué papel juegan las redes en él?
-Juegan un papel fundamental no solo para mostrar fotos por hobbie sino también para conseguir trabajos y clientes.
Hoy en día para las personas que nos dedicamos a la imagen nos sirve muchísimo tener un portfolio con buen contenido profesional.
Es nuestra carta de presentación, nuestro
portfolio. Ya la gente no busca páginas webs sino enlaces de Instagram. Creo que hay que ser muy constante e intentar descubrir qué es lo que quiere ver tu audiencia del otro lado de la pantalla.
-¿Tenés algún plan a futuro?
-Tengo ganas de hacer fotos en otros lugares fuera de mi ciudad, conocer otros paisajes desde el aire y seguir por el mismo camino. Me gusta mucho hacer fotos aéreas y cada ciudad es distinta. Me encantaría ir trabajando por diferentes lugares del país e ir retratando momentos. También el algún momento me gustaría viajar al exterior y conocer otras culturas, otra arquitectura y otro panorama para mostrar en fotos.
Sé que en un futuro esos proyectos se hacen realidad; ya que si uno lo cree, se enfoca y lo proyecta las cosas se cumplen.
Por ahora pienso seguir haciendo videos o fotos para clientes locales y aprendiendo día a día y mejorando mis resultados.
Los trabajos de Juanchi Ugalde se pueden ver en sus cuentas de Instagram (Juanchi Ugalde) y de Facebook (Juanchi Ugalde Fotógrafo)
Fotos: Juanchi Ugalde
Redacción: La Capital