Definido como un postre, primo de una versión similar de origen árabe; una golosina, hecha para disfrutar a todas horas;o un sándwich de galletas relleno y bañado en chocolate, para los extranjeros, el alfajor es mucho más que eso. Se trata de una tradición argentina y local, un embajador que nos representa frente al mundo. Hoy te presentamos la oferta disponible de alfajores marplatenses para que, cuando tengas la oportunidad, te regales uno sólo para vos porque el alfajor no se comparte.
por María Martínez Palacios
Los hay de chocolate negro, blanco, merengue, con fruta, sin fruta, con alcohol, para celíacos, para los que quieren probar algo nuevo, pero siempre: para los golosos.
LA OFERTA MARPLATENSE
Más grandes, más chicos, con cobertura de chocolate o relleno de frutas. Hay para todos los gustos, ¡mirá la oferta disponible a continuación!
HAVANNA
En una nota anterior, les contamos los orígenes y el presente de la marca de alfajores marplatenses más famosa. Sin embargo, los dejamos con las ganas de conocer sus productos. Por eso, como primera recomendación destacamos los tradicionales alfajores de chocolate y los de merengue y dulce de leche (interesante es saber que aún hoy el baño se coloca a mano). Asimismo, se pueden encontrar de: cacao, café, nuez, fruta, chocolate blanco y de 70% cacao. Del mismo modo, se encuentran los “havannets” (conitos de chocolate blanco y chocolate negro), las galletas de limón, variedad de chocolates, bombones, galletitas y dulce de leche, entre otros productos de Havanna.
MALFATTI
Nacida en 2017 a raíz de la pasión por lo dulce de una tradicional familia del puerto, Malfatti se diferencia de su competencia por el tamaño de sus alfajores. Su nombre, de origen italiano, hace referencia a que se iniciaron haciendo chocolates caseros “sin molde, ni forma determinada”. Hoy ofrecen alfajores de chocolate negro y blanco, conottes de chocolate negro y blanco, y galletas de limón.
BALCARCE
Desde hace más de 50 años, Balcarce se dedica a la elaboración de alfajores, conitos, budincitos, galletitas y budines, entre otros. Resaltan de su variedad de alfajores las opciones de frutilla y de hojaldre. Además, se pueden encontrar de: chocolate negro, blanco, merengue y dulce de leche, fruta y chocolate blanco con nuez. Otro producto destacable es el postre, que lleva el mismo nombre de la marca, preparado a base de pionono, merengue imperial, dulce de leche, crema chantilly, batatas en almíbar, almendras y coco rallado.
CHIMBOTE
Para muchos un ícono nacional, la marca marplatense de dulce de leche, Chimbote nació en el año 1937 de la mano de Doña Rosa y fue pasando de generación en generación hasta llegar al día de hoy. Con el tiempo fueron expandiendo su oferta, siempre manteniéndose fieles a su producto estrella, y agregaron: alfajores de chocolate, conitos, caramelos blandos y bocaditos.
CAMBOYA
Camboya se inicia en la ciudad de Mar del Plata en el año 2012. Buscando marcar su diferencia, elaboran bombones de fruta y los clásicos alfajores de chocolate y merengue con dulce de leche. Para poder acercar sus productos a quienes lo deseen, hacen envíos a todo el país a través de su plataforma de ventas vía internet.
TRUFLES
Dedicado a la elaboración de confituras y chocolates artesanales, Trufles nació en la década del 60. Hoy se han volcado al mercado de los alfajores sin dejar de lado sus inicios. Esta marca resalta de las anteriores por la variedad de gustos de sus productos. Aparte de los usuales gustos, nos encontramos con alfajores de dulce de leche y pasas de uva al rhum,
de coco, de membrillo en tres variedades diferentes, bocaditos de dulce de leche bañados en chocolates, colaciones, brownies y trufas.
LA FONTE D’ORO
Provenientes de la industria de las confiterías, La Fonte D’Oro nació en la década del 60, con su primer local en la Peatonal San Martín esquina Córdoba. Hoy, con más de diez sucursales, ha expandido su rubro a una mayor amplitud gastronómica, incluyendo alfajores y conitos de elaboración propia. Los primeros de chocolate negro, blanco o nuez, y los segundos de chocolate negro o blanco.
EL CÓNDOR
Fundada en 1957 dentro de los rubros de pastelería y panadería,El Cóndor ha sabido destacar sus sándwiches de miga y sus medialunas de manteca. Hoy, con 8 sucursales distribuidas en toda la ciudad, para estar cada vez mas cerca de los marplatenses, ofrecen opciones de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Dentro de su oferta alfajorera pueden hallarse de nuez y dulce de leche, chocolate negro, fruta, merengue y dulce de leche, conitos de chocolate blanco y negro, galletas de limón, coquitos y alfajores de maicena.
MANOLO
Originariamente conocida por sus famosos churros, y su oferta gastronómica, que atrae a turistas y locales, Manolo lanzó su propia línea de alfajores y dulce de leche. Glaseados, clásicos, blancos, de maicena y en diversidad de tamaños, según la gula de uno, asimismo ofrece conitos y cookies. Su producto estrella, sin dudas, es el alfajor gigante hecho a base de bizcochuelo y dulce de leche, bañado en chocolate semi amargo.
LOS T´PUALES
Hace siete años ya, una familia marplatense decidió empezar un pequeño emprendimiento: fabricar alfajores para vender a otras empresas. Pero, luego de mucho esfuerzo, en 2018 lanzaron su propio producto bajo el nombre “Los T´puales”, inspirado en Los Tepuales, un pueblo ficticio que aparecía en un libro que estaba leyenda una de las hijas de la familia. Actualmente, producen de chocolate relleno con dulce de leche, de merengue y dulce de leche, mini alfajores y galletitas rellenas con crema de limón con o sin baño de chocolate.
PIAZZA
Piazza café, una tradicional confitería de Mar del Plata incursionó en la pastelería hace un tiempo ya. Hoy su oferta alfajorera incluye de: merengue y dulce de leche, dulce de leche cubierto con chocolate y de maicena. Pueden adquirirse solamente en sus cafés.
MILAGROS DEL CIELO
Con una amplia oferta que sorprende hasta a los más incrédulos, Milagros del cielo, fábrica de alfajores y chocolates artesanales con una trayectoria comercial de hace más de 20 años, se jacta de tener diecisiete propuestas diferentes. Mousse de chocolate al licor,
pasas al Rhum, frutos rojos, nuez y dulce de leche (blanco y negro), limoncello, crema de avellanas y cacao, coco, café, menta, frambuesa, arándanos, dulce de leche especial, oreo y dulce de leche (blanco y negro), frutos del bosque y marroc son todos los gustos que ofrecen hoy. Habrá que ver que nuevo desafío encuentran.
SAO
Reconocida por ser una de las más famosas casas de elaboración de medialunas, en enero de este año, Sao se lanzó a conquistar un nuevo mercado: el de los alfajores. A tales fines empezó a producir de merengue y dulce de leche, de chocolate negro, de chocolate blanco
y de membrillo, siempre presentados en sus cajas de venta por docena.
BRISTOL
El 8 de enero de 1888 el Bristol Hotel de Mar del Plata abrió sus puertas al mundo. Según se cuenta, la hora del té era rigurosa y siempre se servían unos bocaditos especiales hechos con dos masitas que rellenaban con dulces y recubrían con chocolate o baño merengado. Hoy, se pueden adquirir alfajores marplatenses de chocolate negro,
de dulce de leche y merengue, de fruta, de membrillo, de mousse de chocolate, frambuesa, y connos rellenos con dulce de leche.
LA OPCIÓN PARA CELÍACOS: IL TOSCANO
Fundado hace varios años ya, y dedicado a la producción de alimentos libres de gluten, aptos para celíacos, It Toscano ofrece, en sus sucursales y kioskos, alfajores de chocolate negro, conitos rellenos de dulce de leche y bañados en chocolate, alfajores de maicena y pequeños milhojas individuales.
TÍO ANDINO
Inaugurando su primer local en Av. Independencia, el 2 de febrero de 1986 nacía Tío Andino. Con una amplia gama de sabores de helado, decidieron agregar la fabricación de dulces y alfajores marplatenses artesanales. Hoy se destacan en la elaboración de alfajores preparados con base de galleta rellenos de helado artesanal de chocolate o de dulce de leche y bañados en chocolate negro.
¡PALITO, BOMBÓN, ALFAJOR HELADO!
Con la excusa del verano, o no. Con la razón de ampliar los horizontes, o no. Por el simple de hecho de innovar, o no. No importa, los alfajores helados fueron creados para quedarse. En sus variadas opciones, rinden tributo al tradicional dulce.
HELADOS ITALIA
Con una trayectoria de más de cuarenta años, Helados Italia se dedica a la elaboración propia y artesanal de helados. Si bien son reconocidos por sus cannoli sicilianos y super sambayón, han agregado a su carta la elaboración de alfajores de dulce de leche rellenos con dulce de leche repostero y bañados en chocolate negro o crocante. Con ocho locales en Mar del Plata y uno en Buenos Aires,esta cadena es una de las más importantes de la ciudad.
CÓMO HACER TU PROPIO ALFAJOR MARPLATENSE
Para los más valientes, curiosos y hábiles en la cocina, dejamos una sencilla receta de los alfajores marplatenses a cargo de Paulina Cocina -aquellos reconocibles por su masa de cacao, su relleno de dulce de leche y su cobertura de chocolate o glacé de azúcar- para ver si se animan a hacerla y deleitar a su familia y amigos.
INGREDIENTES
– 1 huevo
– 150g. manteca
– 70g. azúcar
– 125g. harina leudante
– 50g. maicena
– 20g. cacao
– esencia de vainilla
– dulce de leche repostero
– baño de chocolate
¡MANOS A LA OBRA!
1- En un bol a elección vamos a poner la manteca pomada y el azúcar. Agregamos un chorro de esencia se vainilla y procedemos a batir.
2- Una vez que obtenemos una preparación bien cremosa, vamos a agregar un huevo y vamos a volver a batir.
3- Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, vamos a agregar el cacao y vamos a volver a mezclar hasta que se una bien. Luego agregamos la mitad de la harina. Comenzamos mezclando con la espátula y cuando ya se haya incorporado un poco la harina, vamos a meter mano y amasar hasta obtener una pasta homogénea.
4- Envolvemos la masa en papel film y la llevamos a reposar a la heladera por 2 horas.
5- Pasado ese tiempo, la sacamos y la estiramos con un palo de amasar. Recomendable hacerlo con la técnica de los capos, que consiste en estirarla con palo de amasar entre dos láminas de papel film.
6- Retiramos el papel film de arriba y cortamos con un cortante redondo las tapas de los alfajores. Traten la masa con delicadeza porque es muy pastosa. Si se vuelve muy difícil de manipular, la pueden llevar a frío por un rato más (30 min aprox).
7- Una vez que las sacan, las llevan al horno medio (180º) por 10 minutos. Luego las sacan y las dejan enfriar.
8- Lo que queda por hacer es rellenar con dulce de leche. Tomamos una de las tapitas, le colocamos el dulce (si es con una manga, mucho mejor) y luego colocamos por encima otra de las tapitas.
9- Para bañarlos se usa el baño de chocolate.
¡Finalmente, sólo queda dejarlos enfriar y disfrutarlos!