top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

Cuáles son los mejores alfajores de Mar del Plata

Las temporadas vacacionales en la costa bonaerense son el encuentro entre el alfajor artesanal de Mar del Plata y el turista recién llegado. Los clásicos alfajores de esa zona fueron transformándose en presentes de regalo y recuerdos de viaje para ser entregado a los amigos y familiares en el regreso.

Procedente de España, la golosina circular compuesta de dos tapas de galletas con un dulce relleno fue una creación gastronómica que data de varios siglos. Su nombre proviene del hispanoárabe "al-hasú" que significa 'relleno’, que tuvo su difusión culinaria en Argentina en la época colonial, dentro de las regiones del virreinato.

Havanna


Probablemente, el más emblemático de los alfajores marplatenses. La creación culinaria se desarrolló en 1948, en la “Ciudad feliz”. El maestro pastelero Benjamín Sisterna, oriundo de Santa Fe, junto con el confitero Luis Sbaraglini llevaron su experiencia gastronómica a la costa de la mano del empresario repostero Demetrio Eliades fundando la Confitería Havanna. El éxito de su producto se expandió en las variedades de alfajores: chocolate, dulce de leche, fruta, café, mousse y el destacado, y predilecto por el público, de 70 por ciento cacao. Con el tiempo el pequeño emprendimiento se forjó en una importante cadena gastronómica y en la actualidad es un holding, que forma parte del Grupo DYG.

Guolis


El mito señala que los alfajores Guolis nacieron en un garaje vecinal del partido de Balcarce en la década del 90. En aquel momento comenzaron a hacer sus primeros ensayos, aunque para su crecimiento a mayor escala todavía hubo que esperar unos años. Para los propios ejecutivos de la empresa, ese momento de Guolis fue en 2008, cuando desarrollaron su línea más destacada de alfajores. “Nos destacamos por tener el único alfajor con corazón, que es el clásico alfajor argentino de dulce de leche con un corazón de mermelada en el centro”, declararon los emprendedores en esa época. Las ocho variedades de alfajores combinan el relleno de dulce de leche y mermelada, el más intenso el de frutos rojos, logrando un sabor único.

Balcarce


La empresa repostera fue una de las firmas más destacadas en el comercio de alfajores, postres y golosinas por décadas. Creadores del famoso Postre Balcarce, este emprendimiento nació en la homónima ciudad en 1958. Si bien el comercio de postres para restaurantes y cadenas de supermercado fue la base de su éxito. Al igual que Havanna, también emprendió una franquicia de café. En la actualidad, los alfajores Balcarce en sus diversos sabores son un indicio de la estadía en la costa y su golosina más destacada de la línea es el alfajor de chocolate blanco.

Milagros del Cielo


En la edición 2022 del Mundial de Alfajores, que tuvo lugar en Buenos Aires, participaron más de 350 muestras de diferentes países. La ganadora del certamen fue para una de las veinte variedades de la marca Milagros del Cielo: el alfajor de mousse de chocolate al licor. El consagrado “Mejor alfajor del mundo” se consigue en tiendas online, y recientemente, se inauguró su primer local marplatense.

Chimbote


Para muchos un ícono nacional, la marca marplatense de dulce de leche, nació en el año 1937 de la mano de Doña Rosa y fue pasando de generación en generación hasta llegar al día de hoy.


Con el tiempo fueron expandiendo su oferta, siempre manteniéndose fieles a su producto estrella, y agregaron: alfajores de chocolate, conitos, caramelos blandos y bocaditos.

Camboya


Camboya se inicia en la ciudad de Mar del Plata en el año 2012. Buscando marcar su diferencia, elaboran bombones de fruta y los clásicos alfajores de chocolate y merengue con dulce de leche. Para poder acercar sus productos a quienes lo deseen, hacen envíos a todo el país a través de su plataforma de ventas vía internet.

Trufles


Dedicado a la elaboración de confituras y chocolates artesanales, Trufles nació en la década del 60. Hoy se han volcado al mercado de los alfajores sin dejar de lado sus inicios. Esta marca resalta de las anteriores por la variedad de gustos de sus productos. Aparte de los usuales gustos, nos encontramos con alfajores de dulce de leche y pasas de uva al rhum, de coco, de membrillo en tres variedades diferentes, bocaditos de dulce de leche bañados en chocolates, colaciones, brownies y trufas.

La Fonte D’Oro


Provenientes de la industria de las confiterías, La Fonte D’Oro nació en la década del 60, con su primer local en la Peatonal San Martín esquina Córdoba. Hoy, con más de diez sucursales, ha expandido su rubro a una mayor amplitud gastronómica, incluyendo alfajores y conitos de elaboración propia. Los primeros de chocolate negro, blanco o nuez, y los segundos de chocolate negro o blanco.

El Cóndor


Fundada en 1957 dentro de los rubros de pastelería y panadería, El Cóndor ha sabido destacar sus sándwiches de miga y sus medialunas de manteca. Hoy, con 8 sucursales distribuidas en toda la ciudad, para estar cada vez mas cerca de los marplatenses, ofrecen opciones de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Dentro de su oferta alfajorera pueden hallarse de nuez y dulce de leche, chocolate negro, fruta, merengue y dulce de leche, conitos de chocolate blanco y negro, galletas de limón, coquitos y alfajores de maicena.

Manolo


Originariamente conocida por sus famosos churros, y su oferta gastronómica, que atrae a turistas y locales, Manolo lanzó su propia línea de alfajores y dulce de leche. Glaseados, clásicos, blancos, de maicena y en

diversidad de tamaños, según la gula de uno, asimismo ofrece conitos y cookies. Su producto estrella, sin dudas, es el alfajor gigante hecho a base de bizcochuelo y dulce de leche, bañado en chocolate semi amargo.

Malfatti


Su nombre (italiano) quiere decir “mal hecho” y esta marca nació casi por accidente cuando una familia de origen italiano comenzó a jugar con los ingredientes y a hacer chocolates caseros sin molde ni forma determinada.


Así nació en 2017 Malfatti, una marca que tiene productos 100% artesanales, hechos con ingredientes naturales.

El alfajor de chocolate tiene una cobertura de chocolate exquisita y el

más delicioso relleno de dulce de leche. También tienen conitos rellenos de dulce de leche y galletitas de chocolate. Sus productos se consiguen en su local de Rondeau 477.

Boston


La tradicional Confitería Boston es conocida por sus medialunas hechas con leche y crema de leche. Pero, esta confitería tan famosa en Mar del Plata que resurgió gracias a sus empleados tras un conflicto con sus anteriores dueños, también ofrece alfajores y conitos de dulce de leche, entre otras cosas.


El alfajor de “La Boston” es grande y no escatima en dulce de leche. Se caracterizan por ser generosos y con un sabor suave y cremoso. Se consiguen en Av. Constitución 4696 y en el local de Buenos Aires 1927.

Bocana


Siguiendo por Alem en plena búsqueda alfajoril dimos con Bocana. Nos llamó la atención el cartel que decía desde 1950.


Resulta que son de Mar de Ajó y su presencia es más fuerte en el Partido de la Costa. Por supuesto que había que probarlos. Una grata sorpresa, otra buena relación precio-calidad. El de mousse, excelente.

Costa Atlántica


Finalmente en la peatonal San martin 2105 casi llegando a Buenos Aires se encuentra alfajores Costa Atlantica con gran variedad de ofertas.


¿Hay más? Seguro, muchos más


Estos se consiguen fácilmente. Pero siempre estamos detrás de esos artesanales, los de “nicho”. Esos que hay que indagar un poco más para conseguir.



3176 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page