top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

Un paseo por los barrios tradicionales de Mar del Plata

Stella Maris, Los Troncos – Playa Grande y Divino Rostro son los llamados barrios tradicionales de Mar del Plata. Este conjunto de barrios se caracteriza por su arquitectura, los materiales de sus residencias y la belleza natural del lugar. Te proponemos recorrerlos y descubrir sus secretos.


La belleza de los barrios tradicionales de “La Feliz”


Aquellos que veranearon más de una vez en Mar del Plata, seguramente fantasearon en alguna oportunidad con vivir en el barrio Stella Maris o tener una casa en Los Troncos. Muchos turistas quedan obnubilados por el encanto de sus calles tranquilas y zigzagueantes, o por la magnífica arquitectura de las casas que allí se encuentran. Es normal. Se trata de un conjunto de barrios elegantes que sobrevivieron al boom inmobiliario que acaparó el centro de la ciudad con sus edificios enormes.


Es en estos barrios donde, además, se encuentran interesantes puntos turísticos de nuestra ciudad como Villa Victoria, la tradicional casa de veraneo de la célebre escritora Victoria Ocampo, la famosa Torre Tanque de Agua y el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Recorrerlos puede llevar un par de horas o un día completo, de acuerdo a los lugares que se quieran visitar o recorrer.

Villa Victoria, Oleo sobre tela 0,60x0,80 Autor. Carlos Medina


Loma Stella Maris: el punto de partida de los barrios tradicionales


Por lo general, el recorrido comienza en este antiguo barrio que alberga algunas construcciones muy importantes de la ciudad y de una gran riqueza cultural. Al mencionado Museo Castagnino, se suma Villa Normandy, una mansión ubicada en Avenida Colón y Viamonte que se destaca por su espectacularidad. Este chalet de principios del Siglo XX supo ser sede del Consulado de Italia y actualmente allí funciona el Ministerio Publico Fiscal Federal de Mar del Plata.


A la vuelta, sobre Brown, se encuentra la Capilla Stella Maris, que inició en el país el culto a esta advocación mariana. La iglesia tiene un bello mural en su interior donde se aprecia el mar y, en el centro una imagen de la Virgen que parece estar suspendida sobre el agua. Al lado se encuentra el colegio que fue creado originalmente para instruir a las hijas de los primeros pescadores de la zona.

La capilla Stella Maris, cuya piedra fundamental se colocó el 22 de marzo de 1908.


En la calle siguiente a Brown, Falucho, se encuentra la imponente Torre Tanque, Monumento Histórico Arquitectónico Nacional que se puede visitar gratuitamente. Al subir, los visitantes pueden obtener una vista panorámica magnífica de los barrios tradicionales, y la playa. Lamentablemente, la construcción de edificios frente al mar redujo la oportunidad de ver la playa en todo su esplendor, pero no deja de ser una visita obligada.


Por último, y no menos importante, hay que mencionar a la calle Güemes, que ofrece una gran variedad de locales gastronómicos, indumentaria y la Plaza del Agua donde suele haber espectáculos gratuitos.


Divino Rostro: cuna cultural


Al hablar de Divino Rostro es imposible no hacer referencia a Villa Victoria, el corazón de este barrio rodeado de árboles y casas con grandes jardines y una frondosa vegetación. Pero, no es la única villa importante. Acá también se encuentra la menos conocida Villa Silvina que perteneció a los escritores Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. A diferencia de Villa Victoria, esta casa es privada y no se puede visitar su interior, pero sí observar desde la calle su particular estilo francés.


También en esta zona está Villa Mitre, que alberga al Museo Archivo Histórico Municipal Roberto Barili. Allí se exhiben fotografías, documentos, objetos y elementos relacionados con la historia marplatense. Además, tiene espacios dedicados a la escritora Alfonsina Storni y al músico Astor Piazzolla.

Los Troncos – Playa Grande

El último de los barrios tradicionales de Mar del Plata es Los Troncos, también conocido como Playa Grande gracias al balneario que allí se encuentra. El nombre Los Troncos se debe al lujoso chalet del mismo nombre que está ubicado en General Urquiza y Primera Junta. La particularidad es que las casas vecinas se caracterizan por tener detalles arquitectónicos similares.


Acá vamos a encontrarnos con la calle Alem. Al igual que Güemes, es una suerte de paseo peatonal al aire libre gracias a su variada oferta gastronómica y de comercios. Además, tiene algunos bares para visitar por la noche y, al final de la calle se encuentra el Cementerio La Loma que se puede visitar durante el día.


En Los Troncos también está el Mar del Plata Golf Club y la famosa Casa del Puente que fue la residencia – estudio del famoso compositor Alberto Williams y que hoy funciona como centro cultural y museo.

Como mencionamos antes, en Los Troncos está el balneario Playa Grande, una de las playas más famosas de Mar del Plata y que en el último tiempo se ha convertido en la preferida de los jóvenes ya que se instalaron algunos boliches allí.


66 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page