Conjuga las diversas opciones recreativas del agua y la sierra, junto a una amplia gastronomía, paseos de compras y muchos tipos de alojamiento. La zona serrana es perfecta para disfrutar de unos días de descanso y aire libre.
Cualquier momento del año puede ser el indicado para tomarse unos días para descansar y salir de la rutina. Si el deseo es sumarle aire libre y naturaleza, la propuesta puede ser Laguna y Sierra de los Padres, a 30 minutos del centro de Mar del Plata y unos 400 km. al sur de la Ciudad de Buenos Aires, por la Ruta Nacional 226.
La laguna es ideal para deportes de aventura y múltiples actividades recreativas. Allí se puede pescar, observar aves, realizar deportes náuticos, cabalgatas, caminata bordeando el espejo de agua, recorrerla en bicicleta o simplemente tomarse unos mates en los bosques de araucarias y eucalipto.
Las tranquilas aguas de la laguna ofrecen inmejorables condiciones para hacer remo, canotaje y windsurf, en tanto el Complejo Recreativo Islas Malvinas (CRIM) ofrece todo lo necesario para realizar estos deportes, incluido el alquiler de embarcaciones. La pesca recreativa es otro de los tantos deportes que se pueden practicar en la laguna, ya sea desde la orilla o embarcado, donde el pejerrey está entre los elegidos.
Dos lugares de interés histórico permiten conectarse con los orígenes de la ciudad de Mar del Plata: una de ellas es la Reducción del Pilar, una réplica del primer asentamiento jesuita de la zona. En tanto, el Museo Municipal José Hernández, un antiguo casco de estancia donde el autor del icónico “Martín Fierro” pasó unos años de su juventud, recrea la historia rural regional, la vida de campo y sus costumbres a través de imágenes, objetos y documentos.
Retomando la RN 226, a la altura del kilómetro 16 se encuentra el acceso a Sierra de los Padres. El ingreso entre valles y lomadas por la avenida Padre Varetto ofrece restaurantes, parrillas, campings, venta de productos regionales (como miel, quesos, embutidos, mermeladas) y numerosos puestos de frutas, verduras y hortalizas recién extraídas de la quintas que integran el Cordón Frutihortícola de GeneralPueyrredon.
Tras pasar al arco de ingreso al barrio, se pueden recorrer los pintorescos centros comerciales y gastronómicos con los que cuenta Sierra de los Padres. Además de degustar las especialidades de la región, se pueden adquirir artesanías y suvenires.
En el camino hacia la parte más alta de la sierra se observan modernos chalets con grandes parques y el Sierra de los Padres Golf Club, un campo de golf de 40 hectáreas con 18 hoyos. Estas canchas son un desafío para el jugador ya que al haber sido construidas en las estribaciones de la sierra, sus fairways son angostos y casi siempre en plano inclinado, bordeados, además, por una exuberante forestación.
En el camino hacia la parte más alta de la sierra se observan modernos chalets con grandes parques y el Sierra de los Padres Golf Club, un campo de golf de 40 hectáreas con 18 hoyos. Estas canchas son un desafío para el jugador ya que al haber sido construidas en las estribaciones de la sierra, sus fairways son angostos y casi siempre en plano inclinado, bordeados, además, por una exuberante forestación.
En la cumbre serrana se puede disfrutar de un imponente mirador panorámico, peñascos ideales para que los chicos jueguen a escalar, restaurantes y cafés, así como
de un centro de compras y un paseo de artesanos. En la zona es imprescindible visitar la popular Gruta de los Pañuelos que alberga una imagen de la Virgen de Luján a la que se le dejan pañuelos a modo de agradecimiento.
A pocos metros se encuentra el Paseo de la Cumbre, un centro comercial con locales de diversos rubros dónde se pueden adquirir productos típicos. El espacio cuenta con cafés y restaurantes para saborear la mejor gastronomía y pasarelas para observar la espectacular vista de los campos sembrados.
Sierra y Laguna de los Padres ofrece numerosos establecimientos para pasar el día y realizar actividades recreativas, con piletas de natación, juegos infantiles, fogones, canchas, laberintos naturales, muro de escalada, arquería y hasta un metegol humano. Y para los que sueñan con volar, los vuelos de bautismo en parapente sobre las sierras resultan increíbles (junto a instructores, de manera cómoda y segura).
Como las opciones son diversas y no dan ganas de irse, la invitación es quedarse varios días. Para eso, Sierra de los Padres cuenta con hoteles, cabañas y campings que están abiertos durante todo el año.
Fuente: Infobae