top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

Un paseo por el Puerto de Mar del Plata

El Puerto de Mar del Plata fue la puerta de entrada de muchos inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad en busca de una nueva vida. Hoy, este emblema de la inmigración y el trabajo no solo se mantiene en actividad, sino que también es un importante punto turístico.


La historia del Puerto de Mar del Plata

El puerto actual de la ciudad se empezó a diseñar a fines del siglo XIX. Las obras comenzaron a mediados de junio de 1911 aunque con algunas dificultades. Por empezar, hubo conflictos en cuanto a la expropiación de los terrenos que fueron utilizados para la obra; el puerto no tenía comunicación con la vía férrea y se encontraba a 7 km de la ciudad.


En 1913 se iniciaron formalmente los trabajos de construcción. Para facilitar las tareas de transporte la empresa tuvo que construir un pequeño puerto provisorio para transportar desde Montevideo los materiales y útiles de trabajo. Pero esto no dio resultado a causa de los aterramientos que se producían y se abandonó.

En diciembre de 1912 se inició el arraigamiento de la escollera Norte y la construcción de una plataforma para el montaje de la grúa y en abril del año siguiente se inició la obra definitiva que concluyó en 1924.

Emblema de la inmigración

El Puerto de Mar del Plata, además de ser un importante punto comercial para la ciudad, fue la puerta de entrada para miles de inmigrantes italianos y de otros países. Incluso el barrio que se formó a su alrededor tiene una fuerte impronta italiana que el prestigioso pintor argentino Cleto Ciocchini supo registrar a la perfección.

También se convirtió en cuna de las pintorescas lanchas amarillas que forman parte de la identidad local desde principios del siglo XX.


En la actualidad mantiene algunos resabios de aquellos años y se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad. Hay días en los que se puede disfrutar de Rocco Salerno, el acordeonista italiano que deleita a todos con su música en el puerto.


El patio grastronómico del puerto

Una de las características de la ciudad es su importante oferta gastronómica y en el puerto pueden encontrarse los mejores sabores marinos.

El lugar propone una oferta variada, desde una típica paella hasta la adquisición de conservas para llevar a casa.


En la esquina de Martinez de Hoz y 12 de Octubre se encuentra un importante centro comercial con diferentes restaurantes, todo ellos especializados en platos marinos.


Sin dudas, allí uno puede encontrar exquisitos manjares en platos especializados a base de pescados y mariscos. Además, están los mejores cornalitos, las más crocantes rabas y variados frutos de mar.


El puerto de Mar del Plata como destino turístico

Dentro del complejo del Puerto de Mar del Plata se encuentra la Reserva Faunística de Lobos Marinos, constituida por una colonia de lobos marinos de un pelo (Otaria Flavescens). La reserva está habitada exclusivamente por machos que, en época de reproducción, migran a colonias mixtas de Uruguay. Fueron declarados Monumento Natural de Mar del Plata por la Municipalidad de General Pueyrredon.

También se encuentra en su interior el Monumento al Hombre de Mar del escultor italiano Leone Tommasi. Realizada en mármol, sus dimensiones son 5 m de alto por 2,40 de ancho y 70 toneladas de peso.

El Barrio Puerto, de una identidad fuertemente definida, conjuga tres elementos propios: la pesca, la inmigración mayoritariamente italiana y la fe religiosa.


Es posible encontrarlos en sus fiestas –la más conocida, la Fiesta de los Pescadores– e incluso, en sus edificaciones. Ejemplo de estas últimas son las casillas de chapa y madera de los primeros inmigrantes y pescadores que se asentaron en el lugar (Posadas al 200 y al 400, Ayolas al 4000).

Caminando por la Banquina de Pescadores



23 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page