Un antes y después del Terrace Palace a través de las fotos.
- Mar del Plata - La Perla del Atlántico
- 12 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Ya sea caminando o con el auto recorrer el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos en la ciudad de Mar del Plata es un verdadero placer.
Por @danielamsaez

A la altura de Playa Grande podemos ver un edificio de departamentos residenciales conocido popularmente como “la máquina de escribir” construido por el Arq catalán Antoni Bonet i Castellana.
A fines de la década de 1950 se evidencia un proceso de renovación urbana, las antiguas mansiones y chalets que caracterizaban el sector costero fueron vendidas y en sus terrenos se comenzaron a construir edificios de departamento para el turismo y veraneo. En este contexto, la propuesta de Antonio Bonet introduce un diferente modelo de vivienda colectiva en la producción local argentina.
El diseño pretendía acompañar la topografía del paisaje -que presenta una pendiente hacia el mar- mediante una forma en fachada de jardín escalonado. Vemos en la fachada, una retracción a medida que el edificio se eleva, lo que permite asegurar que todos los departamentos cuenten con adecuada iluminación, extensión al aire libre, y que el cono de sombra del edificio sobre la playa sea el menor posible, esto último me parece genial!
El edificio está configurado por 40 unidades residenciales, que se distribuyen en 8 niveles y que se retraen desde la línea municipal de edificación.
Comparto la apreciación del Arq Martin Lisnovsky “La Magia de Bonet en una Delicia propia de un lugar maravilloso como Playa Grande, donde no la ha superado aún ningún proyecto a pesar del acoso agresivo de la insípida mole del Costa Galana. Articulaciones Morfológicas, geometrías y alegorías de construcciones mediterráneas, carpinterías de madera y mosaicos de colores.”
El Terrace Palace está declarado como Monumento Histórico Nacional. Se considera como una obra que reflexiona acerca del paisaje urbano-costero de la ciudad, brindando un ejemplo sobre cómo respetar el entorno marítimo en Mar del Plata.

Entorno allá por 1960.