Sin lugar a dudas los paseos por los sitios emblemáticos de Mar del Plata son la opción más popular por quienes visitan la ciudad. La caminata por el paseo costero, la rambla y el puerto de la ciudad ya son un clásico de los fines de semana.
Sin lugar a dudas los paseos por los sitios emblemáticos de Mar del Plata son la opción más popular por quienes visitan la ciudad.
La caminata por el paseo costero, la rambla y el puerto de la ciudad ya son un clásico de los fines de semana.
Quienes eligen visitar el Puerto, además de recorrer la escollera sur y llegar al pie de la imagen de San Salvador popularmente conocido como "El cristo de la Escollera" pueden sumarle una visita a la banquina donde conviven las lanchitas amarillas con los lobos marinos que salen a la orilla y ofrecen un show aparte dentro del paisaje portuario.
En la zona también se puede visitar la Gruta de Nuestra señora de Lourdes, ubicada en Magallanes al 4000 permanece abierta de 7 a 17 y es un santuario al aire libre que replica al original Francés.
Dentro del predio, que originalmente era una cantera en desuso donada por Norberto Peralta Ramos, heredero del fundador de la ciudad, con un gran anfiteatro al aire libre y una imagen de la virgen que emerge de entre la vegetación y las rocas de las que brota agua bendita.
Cuenta además con una réplica a escala de la Ciudad de Belén y un oratorio.
Al ingresar, los feligreses se encuentran con una gran capilla al aire libre, bancos de iglesia y un altar donde, entre las piedras, se ve la imagen de la Virgen, a unos 3 metros de altura.
A sus pies, un pequeño piletón de roca recoge el agua bendita que cae y de la cual se sirven algunos feligreses que la recogen en botellas que traen de sus hogares o bien, en envases se adquieren en la santería que funciona en el predio.
Otra de las opciones es visitar Laguna y Sierra de los Padres A 30 minutos del centro de Mar del Plata, la laguna es ideal para deportes de aventura y actividades recreativas.
Allí se puede pescar, observar aves y carpinchos, realizar deportes náuticos, cabalgatas, caminata bordeando el espejo de agua, recorrerla en bicicleta o simplemente tomarse unos mates en los bosques de araucarias y eucalipto.
Dentro de la Reserva Forestal además, hay dos lugares históricos que permiten conocer los orígenes de Mar del Plata: La Reducción del Nuestra Señora del Pilar (una réplica del primer asentamiento jesuita de la zona) y el Museo José Hernández (el casco de estancia donde el autor del “Martín Fierro” pasó su juventud, recreando la historia rural regional).
Retomando la RN 226, a la altura del kilómetro 16 se encuentra el acceso a Sierra de los Padres.
El ingreso por la avenida Padre Varetto ofrece restaurantes, parrillas, campings, venta de productos regionales (como miel, quesos, embutidos, mermeladas) y numerosos puestos de frutas, verduras y hortalizas recién extraídas de la quintas que integran el Cordón Frutihortícola de General Pueyrredon.
En la cima, se puede disfrutar de una vista única, hacer tracking o ciclismo aventura y los creyentes pueden dejar su ofrenda en la Gruta de los pañuelos.
Para quienes prefieren no alejarse del ejido urbano, también hay variedad de actividades.
Durante el fin de semana, la Casa sobre el Arroyo estará abierto al público con acceso al parque los días jueves y viernes de 8:15 a 14:30 y el sábado de 14 a 18.
Además se podrán recorrer las instalaciones de la casa de Amancio Williams con visitas guiadas a las 10, las 12 y las 14.
Villa Victoria Ocampo es uno de los lugares icónicos para visitar en Mar del Plata.
La casa de la escritora puede visitarse durante el fin de semana largo y en ella se pueden apreciar sus vastos jardines.
Además a las 17:30 del viernes habrá una charla a cargo de Carolina Bergese, integrante de la Secretaria de Investigación y posgrado de la Facultad de Humanidades de la Unmdp junto con el CCVO-Villa Victoria denominada "Victoria Ocampo y Gabriela Mistral: una lectura de su vínculo a partir de sus cartas y testimonios".
Otra de las villas históricas de la ciudad es la Villa Ortíz Basualdo, donde actualmente funciona el Museo Castagnino y cuenta con la opción de visitas guiadas a las 16.
La docente Guadalupe Ripoll ofrece un recorrido guiado por el mobiliario original de la Villa Ortiz Basualdo e historia de la familia que pasó sus veranos en la residencia desde 1909 hasta 1970.
Por último, el sábado de 16 a 18, en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, el realizador Miguel Monforte dará una charla sobre la historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el marco del 150 aniversario de la ciudad y, en el año que celebra su 65 aniversario de la obtención de su calificación como Clase A, único en Latinoamérica. Esplendor de la década del 60, interrupción y recuperación en la década del 90, su importancia cultural, formativa y turística para la ciudad son los temas de la disertación.
Fuente: 0223