top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

Qué hacer en Mar del Plata cuando llueve o está nublado

Actualizado: 3 feb 2022

Además de los 47 kilómetros de costa, Mar del Plata, dispone de actividades en sus distintas zonas para disfrutar lejos de la arena cuando llueve o está nublado.

Cultura y entretenimiento

Este verano, la programación del espacio Unzué incluye diversas propuestas recreativas y culturales, dos espectáculos diarios, una feria de tiendas colectivas y un patio gastronómico.


El Unzué es un ícono marplatense ubicado en la calle Río Negro 3470 (y la costa). Funciona como un espacio de recreación y encuentro para la comunidad local y abierto al turismo, con una perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.


Para los amantes del fútbol


Ubicado en el barrio Los Andes, AZTK Arena, un complejo con canchas de fútbol, inmortalizó en sus paredes imágenes icónicas de Diego Maradona durante el Mundial de México 86. La idea surgió antes de su muerte, y los creadores soñaban con la visita del Diez, un anhelo frustrado por su partida el 25 de noviembre del 2020.

Cada una de las tres canchas lleva el nombre de los goleadores de época, Burruchaga, Valadano y Tata Brown. “Tuvimos una excelente respuesta por parte de los visitantes, sean amantes del fútbol o no”, comentan desde el espacio.


Las obras fueron dirigidas por Flecha estudio creativo. Participaron Grupo Sismo, Faka stencil, entre otros. Se combinan diferentes estilos: realismo, stencil, lettering. Se puede visitar de lunes a sábado sin costo.


Paseos en Bicicleta


Dos amigos amantes de la historias y los paseos en bicicleta idearon recorridos para descubrir la ciudad pedaleando. Se trata de Bicitarte, que propone tres rutas distintas con guía.

El recorrido Sur corto tiene una duración de dos horas, con un circuito de 20 kilómetros y una intensidad liviana. Es el recomendado para quienes no practiquen actividad física con frecuencia. El recorrido Sur largo dura tres horas y su extensión es de 35 kilómetros.


En cuanto el recorrido Norte, para completar la versión corta se requiere una hora y 30 minutos (15 kilómetros). La opción larga demanda alrededor de 2 horas y 30 minutos (30 kilómetros). Por último, el recorrido Histórico contempla un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos, con una extensión de 20 kilómetros de una intensidad liviana.


Las reservas se hacen a través de la cuenta de Instagram @bicitarte.mdp


Villa Mitre un viaje en el tiempo


La antigua casona de 1930 es actual sede del Museo Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili. Su nombre habla de quienes fueron originalmente sus propietarios, la familia del ex presidente argentino Bartolomé Mitre.

Originalmente fue la casa más grande de Mar del Plata ya que comprendía 8 manzanas de las cuales hoy sólo ocupa una. La construcción de la residencia responde al estilo neocolonial, obra del arquitecto Guillermo Fernández Haitze, aunque en los planos también figura la firma del reconocido arquitecto Amancio Williams.


Puede visitarse Lunes a viernes de 9 a 13 y 18 a 20.y los sábados y domingos de 18 a 20 con un valor de la entrada de $200 y $150 para marplatenses.


El Tren Museo Itinerante


Los turistas y vecinos de la ciudad podrán recorrer el espacio que fue instalado en la estación de trenes de Mar del Plata, todos los días desde el 14 de enero hasta el 13 de febrero con horarios de visitas de 17 a 24, y entrada sin costo alguno.

La exhibición cultural recrea la historia y evolución del medio de transporte en la Argentina con visitas guiadas. Entre sus principales atracciones se destacan el Coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER (el coche donde se lleva a cabo la muestra), adaptado específicamente para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario.


Dentro del espacio rodante también hay shows diarios de la mano del Circo del Bicho Gómez, un espectáculo con dos funciones de 45 minutos, ideado para toda la familia con acróbatas, bailarines, equilibristas, malabaristas, trapecistas, payasos y mucho humor en escena.


Las entradas se reservan en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar


El Puerto

El paseo a cielo abierto conocido como Banquina de Pescadores, ubicada detrás de la escollera sur, se llena de turistas que vienen a comprar en sus comercios pescado fresco y observar los lobos marinos desde el mirador.Un paseo clásico que no pasa de moda y que es paso obligado de todos los visitantes de Mar del Plata.


Compras por el centro

Desde la peatonal San Martín , comenzando desde la costa y terminado en la Diagonal Pueyrredon con la Feria de Artesanos y los dos Shoppings, se ofrecen la mayor variedad de marcas y opciones a la hora de realizar compras.


Por sus calles también es posible disfrutar de presentaciones de artistas a la gorra, además de restaurantes clásicos de La Feliz.


Comprar por la calle Güemes

Son nueve cuadras situadas entre los barrios Stella Maris y Playa Grande que reúnen gastronomía y locales de indumentaria de distintas marcas. Por la noche, en la calle paralela, Olavarría, se encuentra el polo cervecero artesanal.


El circuito cervecero en la calle Olavarría

Sobre la calle Olavarría, paralela a Guemes, se aglutina la mayor cantidad de cervecerías de la ciudad balnearia. Es a partir de las 18 un lugar de encuentro para locales y turistas que puede presentarse inmejorable para este tipo de días. Desde Roca hasta Rawson, los locales entregan una inmensa variedad de cervezas que vale la pena conocer y degustar.


Los restaurantes y bodegones del puerto

En el puerto de Mar del Plata se ofrecen pescados y mariscos en cada esquina, en sitios que también mantuvieron una carta con buenos valores para este verano. En el centro comercial la oferta es amplia y se puede estacionar de manera gratuita. A los alrededores, otros restaurantes y emblemáticos bodegones entregan lo mejor de un clásico de la gastronomía marplatense.


La Cabaña del Bosque

La Cabaña del Bosque (Don Arturo 7600) es uno de los mejores secretos guardados de Mar del Plata. La construcción se esconde en medio del verde follaje y detrás de un estanque con peces que da paso a una casa de dos plantas, en la que las creaciones gastronómicas familiares son la excusa perfecta para un lugar que le rinde culto al té.


Villa Victoria Ocampo

Recordada por haber sido el marco de reuniones literarias que tenían como principal protagonista a su anfitriona, la escritora Victoria Ocampo, esta centenaria casona fue testigo de una época de esplendor económico en la que las familias aristocráticas porteñas veraneaban en Mar del Plata.


La casa de huéspedes de Villa Victoria y alberga al emprendimiento Avelina by Ficus

A partir de enero se puso en marcha un espacio gastronómico en la que fuera la casa de huéspedes de Villa Victoria, la antigua propiedad que perteneciera a Victoria Ocampo y que constituye uno de los más importantes centros culturales de nuestra ciudad.


"Avelina by Ficus" es el nombre de este espacio, constituye todo un símbolo de la recuperación de la edificación que se encuentra sobre la calle Lamadrid dentro del mismo predio y que tenía graves problemas edilicios que llevaron a su cierre hace algunos años.


En este espacio cuyo perímetro exterior está rodeado de un cerco de lavandas y árboles legendarios que la propia Victoria

eligió para su jardín.


El nombre de este espacio gastronómico se decidió para mantener la identidad de un ámbito que tiene su historia: Avelina se llamaba la histórica casera de la propiedad, una mujer que acompañó a Victoria Ocampo durante gran parte de su vida y que fuera una de las personas que más sabía sobre la casa y su dueña. De hecho, en Villa Victoria se realiza todos los años la visita guiada teatralizada titulada Los recuerdos de Avelina, en las que la actriz Mónica Pari interpreta a la casera y que forma parte de la impronta inolvidable que tiene el espacio cultural para quienes la visitan.

Así, siguiendo la particular estética de la propiedad, en la que cada edificación mantiene su estilo y a la vez comparte rasgos con las demás, Avelina by Ficus será entonces un punto de encuentro donde el arte, la gastronomía y la historia se entrelazan y se enriquecen mutuamente.


Dirección: Matheu 1851, de Lunes a Lunes de 09 a 00 hs.


BOTÁNICO BAR Una propuesta diferente en los hermosos jardines de Villa Santa Paula

Casona histórica de 140 años que Dardo Rocha, el fundador de La Plata, Necochea y Pehuajó, y gobernador de la Provincia entre 1881 y 1884, hizo para su esposa en Mar del Plata.


En sus jardines actualmente funciona un mini centro comercial que cuenta con espacios para tomar café y comidas .


Bellísimo lugar al aire libre, dirección: Garay 1802


Un café en Villa Normandy


Como parte de un trabajo en conjunto para revalorizar Villa Normandy, se inauguró una confitería en la hermosa casona de Viamonte y Av. Colón.

Prontamente se espera la apertura de un restaurant en la misma residencia.¡No pierdas la oportunidad de visitar esta hermosa casa de valor patrimonial!


En 1918 el francés Félix Delor decidió construir una villa veraniega en una de las mejores ubicaciones de Mar del Plata: enfrente de la Villa Ortíz Basualdo, cerca de la Iglesia Stella Maris y con una vista fantástica del paisaje costero. Félix quería una villa como las de su pueblo y encomendó el diseño y construcción al arquitecto francés Gastón Mallet y al constructor Pedro Besozzi. La bautizaría como “Villa Normandy”.

Bon Jus propone la alternativa de un café pet-friendly que busca brindar una oferta saludable y de calidad para sus clientes. Diferentes tipos de jugos, platos y alternativas para todas las horas del día, pueden encontrarse en su carta.


El Torreón del Monje


Este centenario castillo de piedra junto al mar es testigo de la historia y el desarrollo de la ciudad.

Convertido en comercio gastronómico hace varios años su ubicación de privilegio nos sugiere qué hacer en el Torreón: un té a la tarde o una cena en una noche estrellada son verdaderos placeres que nunca olvidaremos.


Desde su interior vidriado o su extensa terraza al aire libre se observa la longitud de la ciudad y sus playas y la inmensidad del mar. A pocos metros de la Rambla, esta construcción de interés turístico y patrimonial forma parte de las fotografías obligatorias de nuestro viaje por Mar del Plata.

Las Nubes Café

Ver Mar del Plata desde las alturas es lo distintivo del lugar, apreciar Playa Varese, del centro, el Barrio Los Troncos, el Puerto, Punta Mogotes, etc. desde el punto mas alto de la ciudad y tomando un buen café, resulta una visita imperdible.


Está abierto todos los días de 08hs a 22hs, no es necesario estar alojado, para

poder ir al Café.


Dirección: Alberti 453, en el piso 29 de la Torre del Sol, Torre de Manantiales.


La Torre Tanque

Esta construcción pertenece a Obras Sanitarias, la empresa responsable de la distribución de agua potable a toda la ciudad.


Está ubicada en la esquina de las calles Falucho y Mendoza en pleno barrio Stella Maris, uno de los más tradicionales e históricos de Mar del Plata. El mirador de esta pintoresca construcción se encuentra a 80 metros sobre el nivel mar.


La entrada es libre y gratuita y se puede acceder por escalera o ascensor. Al llegar nos deslumbraremos con una vista de 360 grados de toda la ciudad, el mar y las sierras. Hay visitas guiadas.


Sierra de los Padres


Para acceder a este barrio marplatense hay que tomar la ruta 226 y conducir por unos 15 minutos. También se puede acceder con el autobús 717 desde el centro de Mar del Plata. Como lo indica su nombre se trata de un área residencial con dos zonas comerciales que van esparciéndose sobresierras y lomadas verdes forestadas.

Al hallarse alejado de la ciudad es una opción excelente para aquellos que se preguntan qué hacer para relajarse y pasar un momento distendido en contacto con la naturaleza. Rodeado de quintas y huertas este lugar es muy solicitado por quienes buscan comprar frutas, verduras y hortalizas a buen precio y mejor calidad.


También es frecuentado por los deportistas que aprovechan su terreno de subidas y bajadas para entrenar tanto ciclismo como running y trekking entre la forestación y las piedras del ambiente.


Al acceder a la cima, donde hay un pequeño pero acogedor centro comercial y gastronómico, se puede disfrutar de una vista panorámica sin igual. Muy cerca de este punto se encuentra la Gruta de los Pañuelos. Al aire libre y entre los árboles se encuentra una cavidad entre las rocas donde en la década del 50 se colocó una imagen de la virgen de Luján y los devotos colocan un pañuelo de color en señal de agradecimiento a pedidos cumplidos.

Sierra de los Padres cuenta con alojamiento para turistas, campings, cancha de golf, spas y la posibilidad de hacer cabalgatas y parapente.


Laguna de los Padres

Unida por un camino de pocos kilómetros a la Sierra de los Padres se encuentra la laguna del mismo nombre.


Esta amplia zona natural es ideal para caminatas entre la forestación, cabalgar, montar en bicicleta y realizar deportes náuticos. Cuenta con campings y zonas de fogones gratuitos a orillas de la laguna.


Dentro de estas 400 hectáreas hay un club de pesca, un vivero municipal y dos sitios históricos que pueden visitarse: el Museo José Hernández y la Reducción del Pilar.

Museo Municipal "José Hernández" y Reducción "Nuestra Señora del Pilar"


Sabemos que en cada destino las ofertas superan nuestro tiempo de estadía y debemos organizarnos para intentar perdernos lo menos posible. Mar del Plata no es la excepción y estas opciones son solo una muestra de todo lo que podemos vivir en esta ciudad maravillosa.












833 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page