top of page
  • Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

PLAZOLETA LORENZO IRIGARAY

Esta plazoleta se encontraba ubicada en el actual paseo Dávila entre las calles Santiago del estero y San Luís. La misma recuerda al Coronel de Marina Lorenzo M. Irigaray que nació en 1860 y falleció en Bs. As. en 1933. Actúo en la comisión Pro-Mar del Plata, que es autor de obras de carácter técnico, que viajó y fue reconocido en varios países y que estuvo reconociendo las costas del sur argentino

Lorenzo Irigaray al trabajar con la comisión Pro-Mar del Plata, se le encomendó estudiar la modalidad de los balnearios europeos para aplicarlo en Mar del Plata. Esto sucedió en el año 1926 cuando ya tenia 66 años de edad. Años mas tarde y con su muerte, se le encomendó al Municipio el trazado de una plazoleta que recordara su nombre.

Como referencia de algún hecho curioso que sucedió en esta plazoleta, debemos destacar lo ocurrido con el monumento de Alfonsina Storni. Esta plaza que era un mirador espectacular, donde se puede observar una fuente, estuvo emplazado el monumento que nos recuerda a la poetisa Alfonsina Storni colocado de espalda hacia el mar. Estos fueron los detalles:

El escritor español Manuel García Brugos, en el libro “50 años de vida Literaria y Artística en Mar del Plata” dice:


“Por aquel entonces el periodista peruano Juan Carlos Gómez director de la revista argentina Ciudades y Turismo, me pidió les acompañara a la Municipalidad al escultor Luís Perlotti y a él, a fin de solicitar del Comisionado Dr. Sarquisse, a quien no conocían, el traslado desde el estudio del citado escultor a Mar del Plata, del monumento de Alfonsina Storni, que se levanta en la barranca La Perla. el funcionario nos atendió deferentemente, y prometió correr por cuenta de la Municipalidad, todos los gastos, y poner a disposición todos los peones necesarios para el emplazamiento de la obra, por razones de mis ocupaciones, no pude concurrir a la inauguración de la citada obra. Cuando tiempo después pasé por la Plazoleta Irigaray, en la que fue colocada, y la ví de espalda, no pude menos que hacerlo presente al Dr. Oliver, dicho detalle, por cierto, nada de acuerdo con el espíritu de la poetisa. Meses después, constituida la Junta Pro Cultura de Mar del Plata, cuya presidencia recayó en el Dr. Oliver, nos dirigimos (los dos) a la Municipalidad, con el objeto de que la dieran vuelta, es decir mirando hacia el mar y en un lugar mas visible (en aquel momento estaban arreglando la barranca), prometiéndonos los que nos atendieron satisfacer los deseos de la Junta”.


Al cambiar su posición y lugar, destruyeron este magnifico lugar creando una barranca. En la actualidad podemos recorrer este sitio el cual es poseedor de una extraordinaria belleza visual.

Fuentes:

Manuel García Brugos, en el libro “50 años de vida Literaria y Artística en Mar del Plata.

Lic. Angel J. Somma – Fotos de Familia del Diario La Capital

38 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page