A 20 minutos de Mar del Plata, a través de la Ruta Nacional Nº226, se llega a Sierra de los Padres. Entre colinas, huertas y granjas, el paisaje logra diferenciarse en gran medida de la postal marítima y costera a la que uno está acostumbrado al pensar en la ciudad balnearia. Diversos paseos, actividades y lugares invitan a las familias a vivir un día o un fin de semana diferente.
Por María Martínez Palacios
Que no podes perderte
Paseo de la Cumbre: en lo más alto de Sierra de los Padres se encuentra este paseo. Cuenta con lugares para almorzar, tomar el té y con locales para adquirir artesanías, dulces regionales, chocolates, jabones artesanales, piezas de decoración, joyería, indumentaria, quesos, licores y demás productos naturales elaborados en la zona . Asimismo, la vista panorámica que ofrece el sitio es insuperable.
Zoo – El Paraíso: emplazado en una reserva botánica con especies arbóreas que generan un microclima especial, funciona como estación de reproducción y crianza de animales autóctonos (monos, llamas, carpinchos, ñandúes, tucanes, caranchos, etc.), exóticos (leones, ciervos diversos, antílopes, guacamayos, etc.) y de granja.
La Casualidad – Laberinto & Juegos: es un espacio natural de mucho verde, música, risas y encuentros. Con sus 8 hectáreas de espacio, propone actividades para grupos. Arquería, mini-golf, muro de escalada y un laberinto de 2.500 metros son algunos de sus atractivos.
Gruta de los Pañuelos: alrededor del año 1949, un matrimonio de inmigrantes italianos colocó una imagen de la virgen sobre un pedestal natural dentro de una gruta. Seguidamente, rezaron pidiéndole un hijo. Como símbolo de la unión espiritual de sus cuerpos ataron sus pañuelos entre sí y lo transformaron en una ofrenda. Según cuenta la historia, a los pocos meses el milagro ocurrió. Hoy la gruta sigue recibiendo gran cantidad de visitantes que siguen anudando sus pañuelos.
Museo José Hernández: construido en 1885, y ubicado en el viejo casco de la desaparecida Estancia Laguna de los Padres, el museo refleja la historia rural regional, vida y costumbres. El mismo lleva el nombre de quien fuera huésped por más de diez años.
Sierra de los Padres Golf Club: visitado por numerosos niños y mayores que disfrutan de su campo de juego, el club se encuentra al pie de la sierra. Consta de 18 hoyos con un recorrido de 5.915 metros, con un par 74 para damas y 72 para caballeros. En él se llevan a cabo por lo menos tres torneos por semana abiertos para jugadores con hándicap Nacional.
Laguna de los Padres: Con una superficie de más de 600 hectáreas, ofrece un inmenso espacio natural para disfrutar de un día al aire libre. Allí se puede pescar, pasear en bote, hacer caminatas, paseos en bicicleta, acampar, y hacer un asado, entre otras opciones.
¿Cómo llegar a Sierra de los Padres?
Si se cuenta con vehículo, tomando la Av. Luro, que se convierte en la Ruta 226 al salir de la ciudad, en pocos minutos se podrán vislumbrar las señales que indican la entrada a Laguna y a Sierra de los Padres.
Si se opta por colectivo, la línea 717 conecta a la ciudad con Sierra de los Padres. Hay varias paradas ya dentro del barrio.