Los cisnes de Parque Camet, tan presentes en los recuerdos infantiles de miles de marplatenses y turistas, desaparecieron sin pena ni gloria y nadie parece recordar la fecha con precisión.
Se sabe, sí, que en la década del 90, la construcción del actual camino de la costa y el consecuente rellenado de terrenos modificó el paisaje de Parque Camet. De hecho, las aguas del arroyo La Tapera formaron allí una amplia laguna y ello generó un nuevo ecosistema.
Aquellos cisnes de madera -paseo tradicional de miles de niños desde la década del 60- dejaron de funcionar en aquella época. El concesionario los guardó en un galpón, pero la historia no llegó a su fin.
En el año 2011 la idea de revivir el lago de los cisnes, planteada hace tiempo por Eduardo Zanoli, administrador ad honorem del parque y por la Asociación de Amigos de Parque Camet, obtuvo la inmediata aprobación del entonces intendente Gustavo Pulti. A partir de ese momento, numerosas entidades y contribuyentes particulares se pusieron en marcha para cristalizar la idea.
Diversos motivos impidieron recuperar los cisnes originales, de manera que se decidió la elaboración de modelos similares en fibra de vidrio. Para ello, la fábrica de carrocerías “Potro”, que funciona en el Parque Industrial, se encargó del diseño, la matricería y la construcción.
Por esa razón, hace unos años y a instancias de la Asociación Amigos del Parque Camet, se diagramó una nueva instalación a pocos metros de la laguna, en un pequeño lago artificial especialmente construido, con un sistema de guías que sirvieron para darle circulación a las aves transportadoras de niños.
El mencionado espacio recreativo había sido inaugurado en el verano de 2012, con la instalación de cisnes de fibra de vidrio, ya que los históricos -fabricados en madera- habían desaparecido en los `90.
Además, en el medio de ese sector funcionaba una calesita que también quedó desmantelada, como el espacio dedicado a la venta de bebidas y algunos comestibles.
El circuito recreativo había sido construido con diversas colaboraciones recibidas por distintos sectores de la comunidad y fue inaugurado durante aquel verano de 2012.
En frente habrá una placita con juegos infantiles que llevaba el nombre del periodista Adalberto Vecchiarelli, cuya vida estuvo muy vinculada con este parque que tanto queremos.
Los tradicionales cisnes mecánicos fueron retirados de circulación en mayo de 2016, ya que en ese entonces había caducado la concesión y nunca se renovó. El Paseo Lago de los Cisnes (¿qué marplatense o turista de más 40 años no tiene su foto en el lugar?) está ubicado a metros de la entrada principal, enfrente a la plazoleta Adalberto Vecchiarelli que tampoco pudo mantenerse ajena a la desidia y abandono.
También se desmanteló la calesita que funcionaba en el "Paseo Lago de los Cisnes". ¿Fin de una era?