El parque submarino nacido frente a las restingas del faro de Punta Mogotes, en Mar del Plata, el 26 de junio de 1981, con el hundimiento del buque “Cristo Rey”, una barreminas americano de madera transformada en pesquero.
El 27 de junio de 1981 el C.A.S.E. produjo un evento que hasta ese momento era poco conocido en el mundo: el hundimiento del casco de un barreminas de la segunda guerra mundial, devenido en tiempos de paz en buque pesquero: el “Cristo Rey “.
El hundimiento de este buque, que daría nombre al Parque Submarino homónimo, fue difundido ampliamente por los medios gráficos y televisivos de la época.
El proyecto nació a fines del año 1978, y las gestiones fueron muy largas y engorrosas. Una empresa de esa magnitud y sin antecedentes previos, hacía que los organismos oficiales fueran muy escrupulosos en la verificación de todos los aspectos que se debían tener en cuenta. Se realizaron estudios par garantizar la seguridad en el hundimiento, ya que el buque se debía hundir lo mas lentamente posible y mantenerse adrizado para evitar que se rompiera en la operación. Así, Prefectura Naval Argentina verificó que el hundimiento no obstaculizara la navegación e Hidrografía Naval Argentina solicito los estudios que garantizarían que las costas no se verían afectadas.
Muchas historias se han contado del Cristo Rey, algunas ciertas, otras más fantasiosas. Lo cierto es que su morada es la piedra fundamental del primero y hasta la fecha único Parque Submarino de la ciudad de Mar del Plata.
Actualmente descansa sobre un fondo de conchilla a una profundidad aproximada de 22 metros. El paso del tiempo y los temporales y corrientes han deteriorado su casco de madera, pero se puede recorrer y reconocer su estructura, su popa con la hélice, el codaste, la pala del timón, escotillones, quilla, cuadernas y más.
Esta gesta, iniciada en el año 1981, quiso ser el inicio de muchos hundimientos posteriores. Pero no fue hasta el 30/4/2014 que se logró repetir la proeza.
El buque pesquero Kronomether, el último de un total de 30 inactivos y fuera de servicio que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dispuso remover y desguazar, fue puesto a flote en su habitual ubicación de amarre en la escollera sur y trasladado para su posterior hundimiento en el parque acuático submarino “Cristo Rey”, un espacio creado para la práctica del buceo deportivo.
Las maniobras de hundimiento se concretaron con el trabajo de la empresa Emepa S.A.-Raúl A. Negro y Cía – UTE, asistencia de dos remolcadores y supervisión general a cargo de autoridades y personal de Prefectura Naval Argentina y el organismo administrador del puerto.
Los clubes de buceo de Mar del Plata habían solicitado este destino final para el Kronomether, con el objetivo de ampliar y enriquecer la oferta local para quienes practican este deporte.
“Con el hundimiento del Khronomether en el parque submarino se completa la segunda etapa de un plan integral que permitió que nuestro Puerto recuperara una amplia extensión de frente de amarre”, señaló el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena.
Las operaciones para su remoción implicaron un primer desmantelamiento hasta la primera cubierta y la reparación y sellado de rumbos para lograr y garantizar que no ingresara agua a su interior durante la puesta a flote y posterior traslado.
Una vez que estuvo sobre la superficie, se lo movilizó con apoyo de dos remolcadores hasta la zona de La Restinga, una zona con importante presencia de piedras, a unas tres millas al sur de la embocadura del Puerto y frente al Faro Punta Mogotes.
Una vez llegado al punto previsto, mediante la labor de los buzos de la UTE se completaron las maniobras para que el Khronomether se hundiera. Ya sumergido en el lecho marino, quedó ubicado en proximidad del pesquero Cristo Rey, la embarcación que allí da nombre al parque acuático submarino.
Machinandiarena confirmó que las maniobras se completaron en tiempo y forma y valoró que además de liberar un nuevo espacio en la Escollera Sur, con el desplazamiento y hundimiento del Khronomether “se contribuye a enriquecer la oferta de escenario y atractivos para la práctica de buceo deportivo, que también generadora de turismo para la ciudad”.
Y esperamos, por supuesto, muchas nuevas embarcaciones que quieran sumarse a nuestros tesoros submarinos.
Las autoridades estudian liberar el puerto de barcos chatarra y hundirlos en el parque subacuático Cristo Rey, frente al faro de Punta Mogotes. La propuesta ampliará el atractivo turístico y favorecerá la biodiversidad.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, explicó a los asistentes que esta idea surgió como alternativa ante la necesidad de disponer de mayor frente de amarre para los barcos que recalan en este puerto. “Tenemos que analizar mecanismos para recuperar espacios hoy ocupados por cascos inactivos y las opciones son desguazarlos o hundirlos en el parque submarino”, destacó.
El ente a su cargo está interesado en liberar esos muelles que desde hace años están bloqueados por pesqueros con destino a chatarra. También dar nuevos pasos en términos de cuidado ambiental hacia el objetivo de dar forma a un puerto sustentable. Y con el hundimiento de esos buques contribuir en lo turístico con el desarrollo frente a la costa marplatense del que podría ser el parque submarino más grande del país.
El parque submarino Cristo Rey que, como señalamos, nació con el hundimiento del barreminas del mismo nombre, incorporó en 2014 el pesquero Kronomether, de origen ruso y que había permanecido abandonado en el puerto local durante casi dos décadas. José Sanjurjo, presidente del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE) dijo que cada buque sumergido genera un nuevo ecosistema y, desde lo turístico, “un atractivo que vengan buceadores de todo el mundo”.
Hundirán otro pesquero en el parque submarino “Cristo Rey”
10 de Noviembre de 2020
Con el objetivo de liberar espacios operativos en la terminal marítima y enriquecer un atractivo turístico de la ciudad, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la firma propietaria del buque, escuelas de buceo y empresas de servicios portuarios comparten la iniciativa de hundir el buque “Don Romero Ersini”
Se trata de un fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga construido en 1973 y cuyas últimas operaciones de pesca datan de 2010, momento desde el que ocupa de manera permanente un lugar en el Muelle 2.
“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.
La opción de hundir buques como alternativa para liberar espacios operativos se anunció en junio de 2020, durante una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local.
Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, indicó que para los amantes del buceo se trata de una propuesta muy atractiva. “Bucear una embarcación hundida tiene condimentos especiales porque genera un ecosistema propio con flora y fauna, se llena de vida en poco tiempo” destacó.