Bien sabemos que Don Adolfo Primavesi –recordado hoy en Mar del Plata con un parque situado junto al Cementerio de la Loma- fue el director de Plazas y Paseos de nuestra ciudad desde principios de la década del ’30 hasta su fallecimiento a los 82 años, en 1952.
Por Gustavo Anibal Visciarelli
Sostengo que fue el verdadero padre de nuestras plazas, que hasta su llegada eran, en su mayoría, terrenos yermos. Para convertirlos en jardines empleó los conocimientos adquiridos en Italia (su tierra natal), Francia, Inglaterra y Alemania. Y la experiencia que acumuló desde 1909 como paisajista de grandes estancias del país. Le sumó su talento, su vocación y su gran capacidad de trabajo.
Hoy, simplemente, vamos a recorrer algunas de las obras de Primavesi que embellecieron la antigua Mar del Plata
.
La primera foto –un magnífico cantero escalonado- nos remite a Diagonal Alberdi entre Corrientes y Santa Fe. Como punto de referencia actual podemos señalar el viejo Hotel Majestic, donde hoy funciona el Polivalente de Arte.
La segunda y la tercera fotografía nos muestran el paisaje de la antigua Plaza Luro (hoy San Martín). En una observamos un pedestal sobre el que reposaba el busto al General Pueyrredon que antiguamente estuvo frente al Bristol Hotel y que hoy, con otra base, se encuentra en el acceso a la Municipalidad.
La última refleja una de las obras más emblemáticas de Primavesi: el calendario floral de Plaza San Martín, que originalmente se situó en otro lugar del paseo público hasta que fue trasladado frente a la Catedral.
Un simple paseo por la Mar del Plata del pasado para recordar al padre de nuestras plazas.-