El Monumento a la Bandera se encuentra casi en posición central dentro de la manzana, donde originalmente estuvo ubicado el busto de Pueyrredón que hoy se encuentra en la entrada del Palacio Municipal.
Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, San Martín, Mitre y la Av. Luro.
El mástil, su basamento y veredas se construyeron para la inauguración del Palacio Municipal (22 de noviembre de 1938, día de la Patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia) y junto a este monumento también se inauguró la escultura de Juan Martín de Pueyrredon del escultor Bartolomé Tasso (que luego, en 1950 se trasladaría a la plaza homónima, en Libertad y 20 de Septiembre).
El Monumento a la Bandera está compuesto por un mástil de material de 30 metros de altura y un pedestal semipiramidal revestido en piedra Mar del Plata.
En los lados del pedestal están representados el resto de los Símbolos Patrios: el Escudo Nacional, la Escarapela Nacional y estrofas del Himno Nacional. También cuenta con placas homenaje a San Martín en el centenario de su muerte.
De hecho en una de las placas del monumento dice “Homenaje de la ciudad de Mar del Plata a los Símbolos que materializan la Patria – 1938 – Intendencia de José Camusso”.
Cada una de las caras del pedestal del mástil presenta placas alusivas a los Símbolos Patrios: el Escudo Nacional, la Escarapela y estrofas del Himno Nacional Argentino y el Escudo de Mar del Plata homenajeándolos.