top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

Mar del Plata, ¿por qué es “La Feliz”?

Desde hace 147 años Mar del Plata es la ciudad balnearia más importante de Argentina. Cuna de anécdotas infinitas, todos los veranos miles de turistas la visitan y siempre quieren volver. ¿Será por eso que la conocen como “La Feliz?


Los orígenes de Mar del Plata

Mar del Plata fue fundada como tal por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874 en una estancia que era de su propiedad. Anteriormente, el lugar era conocido como “Puerto de la Laguna de los Padres” pero a partir de ese momento la ciudad adquirió el nombre con el que se la conoce hoy.

Poco tiempo después se fundó el Partido de General Pueyrredón que incluía a Mar del Plata y las localidades aledañas.


Su gran despegue, sin embargo, llegó de la mano del ferrocarril que unía a la Capital con la ciudad costera a través de un tren que partía desde la Estación Constitución y tardaba 10 horas en arribar a “la perla del Atlántico”.


La época de oro de “La Feliz”

Durante las primeras décadas del siglo XX, el país creció enormemente y Mar del Plata no fue la excepción. Los desarrollos urbanos e inmobiliarios fueron progresando y las clases altas eligieron a la ciudad como el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones.

Fruto de ese crecimiento, en 1903 el paisajista Carlos Thays diseñó el Paseo General Paz donde hoy se encuentra el casino. En 1904 se construyó el famoso Torreón del Monje, y en 1910 el Club Mar del Plata, un exclusivo edificio reservado para los distinguidos veraneantes del creciente balneario para sus eventos sociales, noches de juego y bailes.


Los grandes apellidos de la época comenzaron a comprar terrenos y a construir sus casas de verano, mientras que, por otro lado, varios inmigrantes europeos llegaban y abrían tiendas comerciales.


Todos van a Mar del Plata

A partir de la década del ’40 y con la sanción de nuevas leyes laborales, la clase media trabajadora también llegó a Mar del Plata. Así, se fueron construyendo hoteles más económicos y la ciudad se preparó para recibir a más turistas.

Las grandes estrellas de la televisión y el cine nacional comenzaron a visitar la llamada “perla del Atlántico” y las principales obras de teatro que triunfaban en Buenos Aires, durante el verano se mudaban a Mar del Plata.


Se estima que en los años ’70, la ciudad recibía aproximadamente 3 millones de turistas por año, con opciones gastronómicas, hoteleras y de espectáculos para todos los bolsillos. Sus playas estaban colmadas y debido a esto se fueron creando nuevos balnearios hacia el norte y hacia el sur.


¿Por qué Mar del Plata es “La Feliz?

Hay varias teorías respecto a la creación del popular término con el que se conoce a la ciudad balnearia, pero lo cierto es que hay una persona que bautizó así a Mar del Plata.

Se trata de Enrique de Thomas, un periodista y director de cine que, en la década de 1960, ante un turismo cada vez mas creciente y en medio del “boom” de la construcción de la propiedad horizontal denominó “La Feliz” a la ciudad, a través de una campaña publicitaria para fomentar el turismo. A tener en cuenta, en la Avenida Colón, a fines de la década del ’50 se construyeron 12 mil departamentos.


De Thomas solía referirse a Mar del Plata como: una de las pocas ciudades del mundo donde conviven ricos y obreros, en medio de las playas, la arena y numerosos paseos”.

Alegre, llena de vida, con playas eternas y una vida nocturna activa, “La Feliz” sigue siendo una de las ciudades balnearias más importantes de Argentina y de América Latina y su belleza sigue cautivando a turistas nacionales y extranjeros.


90 visualizaciones
bottom of page