Lo dijo el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi. “Quedan solo 16 operativas porque ante la venta de un permiso de pesca esa lancha va a desguace. Eso significa perder un pedazo de historia de nuestra ciudad, de tradición y patrimonio”, agregó. Hoy habrá una mesa de trabajo en el HCD.
La Defensoría del Pueblo emitió tiempo atrás una Resolución mediante la cual declaró de su interés la preservación de las “lanchas amarillas” de la banquina del Puerto, como patrimonio cultural, social, histórico y paisajístico de Mar del Plata.
Al mismo tiempo, propuso convocar en forma conjunta con el Concejo Deliberante a una mesa de trabajo, tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad. Esa reunión finalmente se realizó este jueves.
Al respecto Loquepasa.net dialogó con el defensor Fernando Rizzi. “Quedan 16
lanchas operativas en el puerto de las más de 200 que estuvieron alguna vez. Nos preocupa la preservación de las lanchas porque hoy ante la venta de un permiso de pesca esa lancha va a desguace y deja de estar en el espejo de agua del puerto”.
“Esto significa perder un pedazo de historia de nuestra ciudad, de tradición y patrimonio”, agregó el funcionario.
Rizzi remarcó también que “estas lanchas son patrimonio de Mar del Plata y por eso queremos ver de qué forma, charlando con todos los sectores vinculados al puerto y la pesca se puede lograr que permanezcan productivas en el
agua. Buscamos seguir manteniendo el paisaje tradicional de la banquina del puerto”.
Como alternativa el Defensor propone “otorgar permisos de pesca artesanal, algún permiso turístico o cualquier otra forma en la cual estas lanchas nos sean desguazadas y sean preservadas”.
Fuente: Loquepasa.net