El barrio La Perla es uno de los barrios más antiguos de Mar del Plata. Tiene una topografía particular con barrancos, mar, arena y una de las dos lomas que distinguen la llanura local.
Por Mariana Cuesta
Desde 1886 comenzaron a funcionar ahí los balnearios La Estrella Argentina y San Sebastián Argentino. Este último en 1918 construyó una pileta de hormigón interna al balneario.
En 1887 se sancionaron las primeras ordenanzas, ahí se dividió a la ciudad en centro y norte. Tomando como eje a la Capilla de Santa Cecilia, se cobrarían mayores impuestos en el sur (el fragmento Bristol, centro) que en el norte (La Perla).
En 1891 Alfredo Martinez Vivot construyó el gran hotel “La Perla” era de madera, bajo la barranca, sobre la playa.
Las playas y luego el barrio cambiarían su nombre en relación con este primer hotel inserto en ese paraje por entonces desolado.
Hacia 1907, la rambla de La Perla contaba con 300 metros lineales de extensión, muchos comercios y hoteles, mayoritariamente construidos en madera.
Mar del Plata tuvo un balneario de mujeres: el balneario del Club Argentino de Mujeres, que estaba ubicado frente a Plaza España, aproximadamente a la altura de la calle Chacabuco. El Club promovía diversas actividades y luchaba por los derechos de las mujeres. En 1927 la Municipalidad les cedió una fracción de playa en La Perla y construyeron un balneario con alojamiento que en mayo de 1928 fue arrasado por un temporal. Luego construyeron un nuevo edificio con 30 dormitorios y 60 camas, comedor, sala de lectura y baños calientes.
En 1934 después de un incendio que eliminó las casillas de madera que había en la Rambla de La Perla, casi en su totalidad se reconstruyó pero de material.
Fotos: Fotos de Familia La Capital y La Nación.