11 kilómetros al sur de la ciudad, entre árboles, animales y plantas se encuentra el Bosque Peralta Ramos. Más de 400 hectáreas con árboles de coníferas, sauces, eucaliptos, álamos y rosales. Además, dentro del bosque existe un barrio residencial con el mismo nombre, que posee calles pavimentadas y chalets vacacionales.
Orígenes del Bosque Peralta Ramos
La historia del Bosque Peralta Ramos comienza en 1862. Ese año, Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata, compró un lote de tierras. Años después, en 1891, Jacinto Peralta Ramos (uno de los hijos de Patricio Peralta Ramos) junto con su esposa Doña Matilde Martínez Baya decidieron formar un pueblo como extensión de “La Feliz” y le pusieron de nombre primero “Cabo Corrientes” y luego “Pueblo Peralta Ramos”. Ese pueblo abarcaba desde la Av. Juan B. Justo, treinta cuadras hacia el sur y desde el mar hasta la actual Ruta 88. Algunos de los terrenos fueron vendidos y sus nuevos propietarios se dedicaron a la explotación agraria.
El bosque se caracteriza por su gran variedad de flora y fauna.
El bosque va tomando forma
Cuando Jacinto falleció, uno de sus hijos llamado Arturo, pasó a ser dueño de una fracción en block de unas 450 hectáreas, donde actualmente se encuentra el bosque Peralta Ramos. Arturo murió en 1949 y las tierras pasaron a manos de Héctor Peralta Ramos, ingeniero agrónomo y que contrató la diagramación del proyecto de forestación para el primer fraccionamiento de algo más de 50 hectáreas y su posterior expansión al resto de la propiedad. Originalmente la idea era explotar los terrenos para la industria maderera. Sin embargo, la idea no prosperó y se optó por reforestar el lugar para crear un nuevo tipo de urbanización más rentable y atractivo para futuros habitantes de la zona. Se contrataron los servicios de los profesionales Carlos Franchi y Luis Lorenzi, de Mar del Plata, para forestar con cerca de un millón de plantas de distintas variedades de pinos, cipreses, eucaliptos, aromos y acacias.
Dentro del Bosque se encuentra una feria artesanal muy visitada durante la temporada vacacional.
Los trabajos de forestación del predio llevaron casi 10 años en los que se construyeron diferentes dependencias y comodidades para los futuros vecinos. Así aparecieron los primeros supermercados, una hostería, bungalows y una administración. Poco después se realizaron obras de infraestructura como el tendido de la red de agua, y un cañadón que recoge y canaliza el agua de lluvia. El mismo desemboca en el arroyo Corrientes y es cruzado por cinco puentes que dan a la zona un particular encanto. Así nació el Bosque de Peralta Ramos. El Bosque tuvo cuatro fraccionamientos para su venta en los años 1960, 1962, 1967 y 1968.
Actividades en el Bosque
El Bosque Peralta Ramos se encuentra alejado del ruido de la ciudad y en contacto directo con la naturaleza. Es por eso que muchos turistas lo han elegido como uno de sus lugares favoritos para descansar y desconectarse del ruido y el trajín de la urbe. Dentro de este mágico lugar se encuentra la famosa Cabaña del Bosque, donde se pueden degustar los más ricos tés y disfrutar de las más exquisitas masas, tortas u otras delicias, tanto dulces como saladas. En el Bosque también hay una feria artesanal y una gran plaza con juegos para los más chicos.