La banda llegó al aeropuerto de Mar del Plata en un vuelo de Austral, seis horas antes del show. El 4 de marzo de 1981, los integrantes de Queen fueron recibidos por una inmensa cantidad de fans. Luego, se trasladaron al Hotel Provincial, en donde se hospedaron junto a sus familiares, parejas y equipo. El responsable de traerlos a nuestra ciudad fue el empresario marplatense Ricardo Pollera, que carecía de referentes en recitales de esta índole.
Queen fue una de las primeras grandes bandas de carácter internacional en tocar en Argentina. Los músicos tocaron en el estadio José María Minella, el “Mundialista”, frente a una ovación que superaba las capacidades de la organización del evento. Oficialmente se habló de 25 a 30 mil personas, pero se cree que en suma fueron más de 45 mil.
We Will Rock You: el show
Las personas ingresaban como podían, la entrada se desmadró y los fans emergían desde todos los lados del escenario. Esto provocó que la valla de contención cediera y que la gente quedara a metros de la banda. Luego del show, Freddie pidió que garanticen la seguridad porque de otro modo no haría las dos fechas restantes.
El show fue el más memorable de la ciudad. Duró una hora y media y abrió con la mítica We Will Rock You, compuesta por el guitarrista de la banda. Parillas de luces alumbraron al público y al escenario. Rojos, azules, verdes que se movían energéticamente.
Radio Rivadavia relató el comienzo en vivo: “ahora el escenario se enciende y se apaga, a la luz de los flashes, de los miles de flashes, que están siendo articulados por los asistentes. ¡El sonido comienza a crecer, la neblina invade el escenario mayor, estallará en luces de mil colores!”.
A pesar de que el cielo amenazaba con llover, no sucedió. En Mar del Plata, Queen tocó 25 canciones. Abrió con We Will Rock You y siguió con Let Me Entertain You.
Con una calidad impresionante en la continuidad musical entre Play the Game y Somebody to Love, Queen azotó el escenario marplatense. Desde las inmediaciones a la Avenida Juan B. Justo, se oyeron todos los hits de la banda: I’m In Love With My Car, Bohemian Rhapsody, We Are the Champions, God Save the Queen, entre otros menos conocidos como Get Down, Make Love. Y cuando todo llegó a su fin y las luces se apagaron, comenzó a caer la lluvia.
Queen en el hotel Provincial
El Diario La Capital de nuestra ciudad rescató una anécdota del fotógrafo de Queen que detalló en su libro Queen nunca visto: mi vida con la banda más grande del siglo XX: “nuestro hotel, el Provincial, estaba situado frente al mar y evocaba a los grandes hoteles de los años ’30 con escaleras estilo Art Decó”, aquí Peter Hince se refiere a la estética de Alejandro Bustillo. Continúa: “(…) que desembocaban en un primer piso que ostentaba un cuarteto de cuerdas ejecutando una pieza sobre la pista de baile circular de piso parqué. Recuerdo ver gente sentada en pequeñas mesas tomando té y café bajo el techo de cristal en forma de domo. Todo aquello se asemejaba a la ciudad de Berlín previa a la guerra”, contó Hince.
En otro libro, escrito por Peter Freestone, el secretario personal de Freddie Mercury, se describe: “La suite de Freddie tenía una hermosa vista hacia la Rambla lo que, para mejor o para peor, llevó a la ruptura de su tormentosa relación con Peter Morgan”. Así fue como terminamos de confirmar que un día después del show, Freddie rompió su noviazgo con Peter en el Provincial de nuestra ciudad.