Golpeado por el incesante vaivén de las olas y descansando en un lecho rocoso se encuentra, siempre mirando al horizonte, el imponente Faro de Mar del Plata.
Tiempo pasó y su esbelta figura se mantiene de pie al sur de la ciudad. Ubicado en tierras donadas por Jacinto Peralta Ramos, hijo de Patricio Peralta Ramos fundador de Mar del Plata.
El faro
Debido a la zona de alta peligrosidad que presentaba la continuación marina de las sierras de Tandilia se decidió, hace 126 años, la construcción del faro. Hoy en día, engalana la costa marplatense volviéndose un símbolo indiscutido del barrio de Punta Mogotes.
Se inauguró un 5 de agosto de 1891 llevando a cabo la labor de construirlo el Sr. Pedro Besozzi quien había comenzado, un año antes, los preparativos para construir este coloso.
El Faro cuenta con un sistema de luz que produce destellos de su a cada minuto y es visible hasta una distancia de 22 millas marinas. Cuenta también con una sirena de niebla como otra medida para prevenir accidentes marítimos.
Dentro, en su interior, encontramos la Sala Histórica donde se reconoce al Servicio de Hidrografía Naval por los servicios prestados a la comunidad durante estos más de cien años.
Se mantuvo inalterable hasta el día de la fecha. De construcción cilíndrica se ve a lo alto del barrio Punta Mogotes una figura vestida de rojo y blanco, icono respetado por el barrio donde, a sus pies, funcionan otras sedes.
El paseo de la memoria
En 1997 el Partido de General Pueyrredon designó, al Faro, interés patrimonial según la Ordenanza Municipal 10.075. En marzo del 2015 el Paseo Costero “Arturo Illia” es declarado como lugar histórico nacional, bajo la Ley 27.127.
Esto fue posible gracias a que desde septiembre del 2014 funciona en el predio el “Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex ESIM”. En él se realizan visitas guiadas para conocer la historia del lugar y su transformación a lo que se conoce hoy día.
Cuando el país transitaba tiempos oscuros, la casa del faro, era conocida como un centro clandestino.
Gracias al poder transformador del arte fue posible que hoy en día revierta su oscura condición transformándose en un muy querido centro cultural.
Continua funcionando en una ardua labor para con la gente del barrio. Actualmente es un espacio recuperado para las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, en ella funcionan diversas actividades barriales, una escuelita y un club atlético.
Barrio Punta Mogotes
Este barrio nació como una atracción turística de la ciudad en sus costas las playas son amplias, 4.000 metros de playa. Desde la escollera Sur del puerto a Punta Canteras.
Sus playas se extienden y conforman la mayor superficie de arena de la ciudad.
Con el pasar de los años se fue asentando a su alrededor un barrio emblemático donde funcionan diferentes asociaciones italo-argentinas como la “Casa d`Italia”.
Punta Mogotes es una zona turística que desarrolla actividades de todas las índoles: deportivas recreativas, de conciencia ambiental y de esparcimiento.
Esto es gracias a su amplitud de territorio, alrededor de 8 kilómetros de posibilidades y que, sin duda, genera en la ciudad un lugar lleno de oportunidades para los que vivimos aquí, como también, para los turistas que visitan nuestras costas.