La vida de Don Jacinto Peralta Ramos está tan extensamente vinculada con la historia de Mar del Plata, que hablar de su biografía es también contar la historia de los primeros cincuenta años de nuestra ciudad.
Hijo de Patricio Peralta Ramos y Cecilia Robles, nació en 1849, primer hijo varón de un matrimonio que tuvo 12 hijos. Cuando don Patricio realizó su primer viaje a estos lugares, antes de la fundación, vino acompañado de sus hijos Jacinto y Eduardo. Jacinto contrajo enlace con Matilde Martínez Bayá, con quien tuvo 11 hijos.
En medio de las vicisitudes ocasionadas por la contienda entre "costeros" y "serranos", el gobernador Mariano Acosta aprobó la fundación del pueblo de Mar del Plata en tierras pertenecientes a Patricio Peralta Ramos, el 10 de febrero de 1874. Pero este hecho no representó un triunfo definitivo para los "costeros", porque sus adversarios, encabezados por José Andrés Cháves mantenían la sede de las autoridades del partido en la zona lindera de la actual ciudad de Balcarce.
Ante tal estado de situación, y la necesidad de retomar la conducción de sus negocios textiles, movieron a don Patricio a retornar a Buenos Aires, por lo que resolvió entre fines de 1875 y julio de 1876 la venta de parte de las tierras a su
yerno Juan Barreiro Bavio y la cesión de una legua y media del pueblo a su hijo Jacinto, formándose así un condominio entre ambos.
La Estancia Cabo Corrientes de Jacinto Peralta Ramos tenía una extensión de 9.000 hectáreas. Desde el Mar a la altura de avenida Mario Bravo hasta Los Acantilados. Desde ese lugar hacia el oeste hay un camino de tierra que nos lleva al camino viejo a Miramar que era la división de los campos de Martínez De Hoz y Peralta Ramos y de allí volviendo hacia Mario Bravo en esa época una línea imaginaria, hoy avenida Norberto Centeno. Esa, a groso modo, era la superficie de ese establecimiento.
A todo esto, en 1876 se funda el pueblo de Balcarce, el FCS llega a Dolores y se designa sacerdote estable para la capilla Santa Cecilia.
La fundación de Balcarce hizo que el partido tuviese a partir de ese momento dos pueblos, los cuales lógicamente rivalizaban por constituirse en sede de las
autoridades municipales, que por el momento seguían residiendo en las proximidades de la laguna Brava.
La familia Peralta Ramos movió influencias en Buenos Aires para que se crease otro partido. El resultado fue la ley de la Legislatura provincial de 1879 que divide al partido de Balcarce del nuevo partido que se denomina General Pueyrredon.
En la foto, que conserva su nieto Pablo Arauz, se lo ve sobre uno de sus caballos y vestido con ropa típica de campo con la que solía recorrer el prometedor pueblo.
Organización como pueblo
La primera Corporación Municipal, con sede en Mar del Plata, fue presidida por el Juez de Paz Antonio Álvarez, contaba entre sus miembros a Jacinto Peralta Ramos y a Pedro Bouchez. Eduardo Peralta Ramos figuraba como consejero escolar. Esa “Corporación” funcionaba en la esquina de las actuales Hipólito Yrigoyen y Avenida Luro.
En 1883 se produce la visita del gobernador Dardo Rocha a Mar del Plata, siendo recibido por don Jacinto, en cuya oportunidad aquél se compromete a gestionar ante la empresa ferroviaria la extensión del ramal hasta nuestra actual ciudad. A partir de ese momento, Jacinto se convierte en el principal gestor de la prolongación del FCS, para lo cual realiza 15 viajes a La Plata y a Buenos Aires, hasta que por fin el primer tren llega a Mar del Plata en 1886.
En 1891, Jacinto Peralta Ramos decide formar un pueblo como extensión de Mar del Plata en tierras de su propiedad al cual llamó: “Cabo Corrientes” y luego “Pueblo Peralta Ramos”. Dicho pueblo abarcaba desde la Av. Juan B. Justo (treinta cuadras hacia el sur y desde el mar hasta próxima a la actual Ruta 88. Algunos de los terrenos fueron vendidos y sus nuevos propietarios se dedicaron a la explotación agraria. Solo se hicieron sino algunas construcciones poco importantes. Jacinto falleció el 12 de octubre de 1929.
Algunas donaciones importantes de Jacinto Peralta Ramos
1. El Instituto Peralta Ramos, donado en 1909, a fin de construir un colegio, donde se educó Monseñor Plaza y Guillermo Vilas.
2. La Escuela de niñas de San Vicente de Paul.
3. Jacinto, su mujer y Pedro Luro donaron la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
4. El gran reloj en la iglesia de San Pedro.
5. El terreno para la Escuela de Varones Nº1.
6. Las piedras para la construcción de un puente para carros y carretas, sobre el arroyo que cruzaba el centro de la plaza principal del pueblo.
7. Junto a Pedro Luro y Dardo Rocha donaron la manzana 119 y un lote de la manzana 116, donde se levantó el anexo del Hotel Bristol.
8. Con Pedro Luro donaron 229 varas para el Cementerio de la Loma y los solares 9 y 10 de la manzana 31, para edificios públicos, juzgados, oficinas municipales.
9. La iglesia San José.
10. El colegio del Puerto de la Sagrada Familia,
11. Las 2 Has para fundar el Hogar de ancianos desamparados.
Fuentes: “Barrio Puerto – En el olvido desde sus inicios” de Lucrecia Allega – UNMDP
http://igeopat.org/parrafosgeograficos/images/RevistasPG/2011_V10_1/15-6.pdf
Genealogía Familiar - // http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I5546
Jacinto Peralta Ramos por Gerardo Celemín // http://conexionesmdp.es.tl/Jacinto-Peralta--Ramos.htm