Mar del Plata está situada sobre las últimas estribaciones del sistema serrano de Tandilia, antes de perderse éstos bajo el mar. Estas sierras –antiquísimas, originadas en la era primaria– recorren antes el territorio del centro-oeste del municipio de General Pueyrredon.
Las Sierras del Acha, de Valdez, de los Padres, de los Difuntos, de la Peregrina –con 230 metros, la de mayor altura– entre otras, se levantan en medio de campos cultivados, salpicados de arboledas añosas.
La Ruta 226 ofrece a quien la recorre magníficos paisajes de terrenos quebrados, lagunas, arroyos y serranías de una belleza particular, más explotaciones económicas de distinta índole relacionadas con la tierra y emprendimientos turístico-recreativos para disfrutar de la naturaleza con todos los
servicios necesarios.
Estas particularidades se extienden más allá de los límites de General Pueyrredon e invitan a continuar por ella y conocer también ciudades vecinas a Mar del Plata.
La Av. Pedro Luro continúa como Ruta Nacional 226 al salir de la ciudad. El km.0 es la rotonda del Monolito ubicada en su intersección con la Av. Champagnat.
Partiendo del centro de Mar del Plata, por la mencionada Av. Luro –que lleva el nombre del gran propulsor de la ciudad, y constituye uno de los ejes de su continuo crecimiento– sugerimos prestar atención a la altura del 3600 a las Plazas Dardo Rocha y Eva Perón donde destacan la Fuente de las Nereidas, la Feria Verde Agroecológica y el Mercado de Pulgas.
Más adelante, en la intersección de Luro y la calle San Juan (a la altura del 4200), se encuentra la nueva Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, que conserva el edificio de la Estación Norte del Ferrocarril –de estilo cottage inglés y rasgos pintoresquistas– donde se expone la primera locomotora que llegó al pueblo de Mar del Plata en 1886.
A partir de la rotonda de acceso al Hipódromo se puede considerar que se deja atrás la parte urbana de la ciudad. En el km. 7 se encuentra el Mercado Concentrador Frutihortícola Procosud y en el km. 9,8 el Paraje Santa Paula.
En el km. 12, otra rotonda indica el primer acceso a la Reserva Integral Laguna de los Padres.
Sucesivamente en los km. 13,5 –con cartel indicador del Museo Municipal José Hernández– y 14 respectivamente, encontrará otros dos accesos a la Reserva.
En la Laguna de los Padres se pescan buenas piezas de pejerrey desde la costa o embarcado. Cuenta con la Pista de Remo y Canotaje “Alberto Valle”. Se puede practicar remo, canotaje y windsurf en sus aguas tranquilas.
Hay centros recreativos, campamentos, clubes de pesca –es posible alquilar botes, cañas de pescar, hacer un asado– en un entorno de campos ondulantes, arboledas –incluidos un bosque de araucarias y la Reserva Provincial El Curral– y miles de pájaros que tienen a la Reserva como lugar de nidada.
Sólo se puede acampar en los lugares habilitados para tal fin, donde además se alquilan fogones. Por tratarse de un área protegida existe prohibición de cazar y talar árboles. Por razones de seguridad, está prohibido bañarse en la laguna.
La Reducción de Nuestra Señora del Pilar fue levantada a pocos metros de la Laguna de las Cabrillas –hoy de los Padres–, cuando esta zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires era territorio frecuentado por pueblos pampas.
Tres jesuitas llevaron adelante durante cinco años (1746-1751) un pequeño asentamiento conformado por puelches, moluches y serranos que se establecieron alrededor de la misión.
Los monjes, además de inculcarles la fe católica, los indujeron a la vida sedentaria enseñándoles, entre otras cosas, a trabajar la tierra.
En la “Estancia del Pueblo” se cultivó trigo por primera vez en la región.
El Museo Municipal José Hernández funciona en el casco de la desaparecida Estancia Laguna de los Padres.
De las construcciones que integran el Museo y se conservan de aquella época, pueden verse el galpón de esquila, el bañadero de ganado, dependencias para tareas de campo diversas, y el edificio principal, el mencionado casco, de ladrillos asentados en barro, revocados a la cal.
El Museo refleja la historia rural regional, vida, costumbres y trabajos. Historiadores marplatenses refieren que el autor del “Martín Fierro” vivió varios años en la estancia nutriéndose de vivencias que luego inmortalizó en sus obras; de allí su nombre.
A pocos metros del Museo se ha erigido del primer Monumento al Jinete Argentino.
Casi frente al mismo, hay un campo de doma con corral de palo a pique.
En la rotonda del km. 16 de la Ruta 226 accederá al camino Padre Luis Varetto de ingreso al Barrio Sierra de los Padres. A lo largo de sus 4.000 metros encontrará centros comerciales, excelentes propuestas recreativas –La Casualidad Laberinto y Juegos, el Complejo de Agroturismo Los Cachorros, alquiler de caballos, entre otras– y gastronómicas –con carnes de primera calidad, verduras y hortalizas producidas en la zona–, y pequeños puestos de venta al público de estos vegetales recién extraídos de las quintas de los alrededores.
En el Barrio Sierra de los Padres la privilegiada naturaleza –rocas, viejos árboles, infinidad
de pájaros- se conjuga con el buen gusto en la arquitectura.
Al ingresar y luego de atravesar el pintoresco centro comercial, la Av. Don José de San Martín conduce hasta la cima pasando frente a la cancha de 18 hoyos y la espectacular forestación del Sierra de los Padres Golf Club.
Desde el mirador la vista panorámica de los campos y la laguna es magnífica.
Allí se puede visitar la Gruta de Nuestra Señora de Luján – Gruta de los Pañuelos, caminar entre los peñascos, y comprar productos regionales y disfrutar de las propuestas gastronómicas del centro comercial.
Hay posibilidades de alojamiento. Por ser barrio residencial existe la prohibición de encender fuego, cazar y talar árboles.
Al salir del Barrio, justo luego de pasar el arco de ingreso, puede optar por:
Doblar a la izquierda y tomar el “Camino Juan Manuel Bordeu” que bordea la sierra de los Padres, atraviesa campos ondulados con establecimientos de cría de ciervos y pavos reales, agricultura y ganadería, y criaderos de aves, culminando en el km. 23 de la Ruta 226, a la altura de la planta de agua mineral Sierra de los Padres.
Doblar a la derecha para recorrer el “Camino Los Ortíz Este” entre establecimientos dedicados a la agricultura y la producción de kiwis y frutillas.
Es atravesado por el pintoresco arroyo de los Padres, único afluente de la Laguna del mismo nombre.
Este Camino ofrece dos opciones:
Llegar hasta la Ruta 88 pasando por el Zoo Batán, o empalmar el “Camino Los Ortíz Oeste” caracterizado por la presencia de haras y tambos, paisajes cambiantes entre sierras, abundancia de aves y riqueza de fauna autóctona, la antigua planta de agua mineral La Copelina y la laguna La Brava.
Al volver a la Ruta 226 por el Camino Padre Varetto puede elegir:
Doblar a la izquierda y disfrutar de los paisajes serranos de esta ruta. Los parajes La Gloria de la Peregrina y Colinas Verdes tienen una particular belleza.
El complejo recreativo La Serranita ofrece piscina con solarium, canchas de diversos deportes, juegos infantiles, deportes de aventura, gastronomía y alojamiento.
Conocer la Laguna La Brava (a km. 38, en el límite de los partidos de General Pueyrredon y Balcarce), la Estancia Antiguo Casco La Brava –para pasar un día de campo o alojarse previa reserva–, la ciudad de Balcarce –a 70 km. de Mar del Plata, para conocer el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio– y Tandil –a 170 km.– son también buenas opciones.
Doblar a la derecha en dirección a Mar del Plata. Es posible prolongar este paseorecorriendo el “Camino San Francisco de Asís” que conecta la Ruta 226 con la Ruta 88 para disfrutar del Itinerario Quintas y Canteras - Campos Ondulados .
Para tomar este camino asfaltado de 12,5 km. que atraviesa el Paraje San Francisco (extensa área del municipio con importantes actividades económicas consistentes en cultivo de verduras y hortalizas, frutas finas y exóticas, avicultura, apicultura, floricultura, cría de animales pilíferos, entre otras) habrá que doblar a la derecha a la altura del Almacén Santa Paula (km. 9,8)
Otra opción es recorrer el “Camino de las Pampas”, también a la altura del Paraje Santa Paula pero doblando a la izquierda.
Esta vía une la Ruta 226 con la Autovía 2 en un entorno típico de la llanura pampeana con presencia de estancias, tambos, quintas, viveros y una planta experimental de producción de semillas.
En el horizonte se recortan las sierras de Tandilia.
Ya sobre la Autovía 2, rumbo a Mar del Plata, Pueblo Camet y el Barrio El Tejado separados y, a la vez, unidos por las vías de la Estación Camet del ferrocarril, son reservorio de rica historia y del recuerdo del nacimiento y la vida del artista plástico Juan Carlos Castagnino, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.