Hero y Leandro son los protagonistas de un mito romántico y trágico de la Grecia Antigua, entre dos amantes desafortunados. Hero era una sacerdotisa que vivía en una torre en Sesto, en el extremo del Helosponto (hoy Estrecho de Dardanelos, en Turquía) y Leandro era de Abydos, al otro lado del estrecho.
Ubicación: Plazoleta Carlos de Chapeaurouge (San Luis y Diagonal Alberdi Sur)
Como los padres de ambos se oponían a su relación, prohibieron que éstos pudieran verse. Hero ideó un plan para poder encontrarse con Leandro y todas las noches encendía una antorcha desde la torre, así Leandro desde la orilla opuesta podía guiarse y llegar hasta ella.
Una noche, Hero se quedó dormida y cuando Leandro estaba cruzando el canal para encontrarse con ella, se desató una tormenta que agitó las aguas y apagó la luz que hacía de guía.
Leandro perdió el camino y se ahogó tratando de llegar. Hero al enterarse del hecho se suicidó lanzándose al vacío desde la torre.
Los padres arrepentidos del desenlace decidieron enterrarlos juntos.
La obra y su autor
La escultura representa a los protagonistas desnudos, Leandro por detrás besando el cuello de Hero. La obra está realizada en bronce colado y alcanza los 2,10 m de altura. Fue hecha en la fundición de arte Radaelli y Gemelli de la ciudad de Buenos Aires.
Su emplazamiento original fue en la esquina de Córdoba y la Diagonal Alberdi, pero años más tarde fue trasladada a su actual emplazamiento.
El autor fue el escultor marplatense Manuel Alejandro de Llano (1909-1994) quien figuró en el Salón Nacional desde 1936 y en otras muestras colectivas. Su primer trabajo en Mar del Plata fue un busto de Pascuala Mugaburu, la directora de la Escuela N°1.
Entre otras obras se pueden citar: un busto de Juan Bautista Alberdi (en la plaza homónima de la ciudad de Buenos Aires), la estatua de Carlos Gardel en su mausoleo del Cementerio de la Chacarita y un busto de San Martín y una escultura
del mismo prócer en su ancianidad, sentado (Mar del Plata). También es obra suya el Arco Gral. San Martín de Miramar.