Se trata de un delfín “franciscana” o “del Río de la Plata”. Advierten que puede correr riesgo de extinción por la pesca incidental.
Un delfín muerto apareció esta mañana en una playa del norte de Mar del Plata, lo que sorprendió a vecinos y a turistas que se encontraron con el cuerpo sin vida del animal.
Según le aseguró el presidente de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, el ejemplar encontrado en la orilla de la playa ubicada frente al Instituto Unzué es “un delfín franciscana”.
“Son delfines que andan muy cerca de la costa y es un delfín endémico de américa del sur”, agregó.
Seguidamente, el especialista aseguró que el delfín hallado sin vida, perteneciente a una especie que también se la llama delfín del plata, forma parte de una “población comprometida debido a algunos artes de pesca y es posible que haya quedado enganchada en una red de pesca y luego la sueltan porque salió muerta”. “No es una pesca dirigida, pero sí es incidental”, señaló.
En este sentido, manifestó que “lo más probable que haya pasado es que haya muerto ahogada, porque es una de las principales causas de muerte de este pequeño delfín costero que hay frente a Mar del Plata”.
Según Lorenzani, el delfín “llevaba varios días de muerto”, por lo que se decidió junto a los guardavidas, enterrarlo, ya que “sino es foco de insectos y no es aconsejable tenerlo ahí por una cuestión de salubridad pública”.
Por último, remarcó que el delfín franciscana fue declarado monumento natural por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. "El pedido fue hecho por la Fundación Fauna Argentina para que tenga un mayor estatus de protección”, concluyó.