top of page
  • Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

Alfredo Barragán y Jorge Iriberri, su proeza de la "Expedición Atlantis"

Dentro de unos días, los integrantes de la travesía del río Colorado festejarán el cincuentenario de aquella hazaña de recorrerlo desde su nacimiento a su desembocadura. Pero dos de ellos, Alfredo Barragán y Jorge "El Vasco" Iriberri, compartieron una gesta náutica única: la "Expedición Atlantis", ni más ni menos que cruzar el océano Atlántico en una balsa de troncos.

Barragán es un personaje con personalidad. Ha encabezado y realizado diversas hazañas que van, además de navegar el río Colorado, desde cruzar el Atlántico en una balsa, subir al Aconcagua, al Kilimanjaro o al Mont Blanc, cruzar Los Andes en globo, navegar en la Antártida y cruzar el mar de las Antillas en kayak, entre otras. Durante cincuenta años hizo treinta expediciones en cinco continentes.

Es abogado y ejerce en Dolores, pero en su vida hizo de todo. ¿Una exageración? Tal vez, pero le faltó poco porque es piloto de yate, buzo, kayakista, montañista, realizador cinematográfico, escritor, piloto de planeadores, y algunas profesiones más.


Por su parte, el "Vasco" no le va en zaga. También es abogado y compinche de Alfredo de la época de estudiantes de Derecho. Compartieron varias de esas "locuras" como la navegación del Colorado, el ascenso al Aconcagua y el Kilimanjaro, el cruce del mar de las Antillas en kayacs, y, especialmente, lo secundó en la "Expedición Atlantis".

Pero, la proeza que los hizo famosos fue una increíble travesía del océano Atlántico en una balsa de troncos que es mundialmente conocida como "Expedición Atlantis".


Tras cuatro años de preparación, entre lo que estuvo conseguir los nueve troncos de madera balsa en Ecuador y analizar

todas las variantes de mareas y corrientes, finalmente anunciaron la expedición.


El 22 de mayo de 1984 zarparon desde Tenerife (islas Canarias), delante suyo, la incógnita de lo desconocido. Barragán fue el capitán, Jorge "El Vasco" Iriberri era el segundo capitán; Félix Arrieta, camarógrafo. A ellos se sumaron Oscar Giaccaglia, sobrecargo y cocinero; y Daniel Magariños, navegación y cálculos astronómicos.

El 12 de julio, tras sortear varias tormentas y otras dificultades durante los 52 días que duró la travesía, a bordo de una balsa de madera de trece metros de largo por seis de ancho, sin timón ni ancla, ayudado por una vela -que era con lonas usadas de la Fragata Libertad- y una corriente marina que nace en Africa y que se desplaza hasta la costa americana, arribaron al puerto de la Guaira en Venezuela, tras una navegación a vela, ayudados por las corrientes marítimas y guiados por observaciones estelares.

En esa ciudad portuaria, enterados porque una nave de la marina venezolana los había contactado dos días antes, los esperaba una multitud. En aquel momento Barragán lanzó la famosa frase: "Que el hombre sepa que el hombre puede".


Aseguran que la "Expedición Atlantis" es comparable a "Kon Tiki", aquella expedición que en 1947 realizó el noruego Thor Heyerdahl y que comprobó que los americanos podrían haber tenido vínculos con la Polinesia, trasladándose por las corrientes marinas.


En una balsa similar a la Atlantis, cruzó el océano Pacífico, recorriendo 7 mil kilómetros en 101 días, desde Perú hasta llegar a las islas Tuamotu.


Fuente: La Arena

81 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page