La escultura se encuentra emplazada cerca de la esquina de San Luis y la Diagonal Alberdi Sur. Es una reproducción realizada en mármol. Su original es obra del escultor italiano Giulio Tadolini (1849-1918) que vivió en Roma en el seno de una familia de escultores. Scipione Tadolini (1822-1893) su padre y principalmente Adamo Tadolini (1788-1868), su abuelo, fueron también escultores famosos, representativos del período neoclásico. Adamo fue el aprendiz preferido del más importante escultor del neoclásico; Antonio Canova. De esta conexión familiar surgió el Museo Canova-Tadolino de Roma.
Dirección: Plaza San Martín, en la manzana delimitada por las calles Mitre, 25 de Mayo, San Luis y la Diagonal Alberdi Sur.
Giulio Tadolini realizó muchas obras para particulares pero también esculpió tres obras de índole público famosas: el monumento a Víctor Emmanuel II en Perugia (1890, Italia), el monumento funerario de Umberto I de Italia (1900) y el monumento funerario del papa León XIII.
“Eros” en la Plaza San Martín como era originalmente. Años más tarde perdería sus brazos en hechos de vandalismo. (Imagen de Raúl Damasco aportada al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”).
Eros en la década de 1970, ya había sido vandalizada, perdiendo sus brazos. Imagen de Pablo Carrasco aportada al blog del diario La Capital: “Fotos de Familia”.
En Mar del Plata había dos obras de Tadolini, emplazadas en la Plaza San Martín: Friné (sustraída) de mármol de 1.7 m de altura y Eros, también en mármol y originalmente de 2,11 metros, hoy reducida en altura porque fue dañada y perdió los brazos.
La otra escultura de Tadolini (Friné) que estaba ubicada en la Plaza San Martín y desapareció en la década de 1970. (Imagen extraída del blog “Fotos viejas de Mar del Plata, aportada por Pablo Carrasco).
Escultura de Eros en la Plaza San Martín