Temas de Intrés
Plaza Colon
La Plaza Colón es uno de los espacios verdes más importantes de Mar del Plata, principalmente por su ubicación privilegiada, frente al Casino y al mar. La actual Plaza Colón fue el lugar donde originalmente se ubicó la primera pista de ciclismo de la ciudad.
Esta plaza posee varias estatuas, como la de Don Patricio Peralta Ramos -fundido en bronce-; el monumento a Cristóbal Colón -en mármol-; el monumento a Isabel La Católica, inaugurado el 12 de octubre de 1992; "La Venus de Milo" -en hierro- y "Mujer Bañandose", reproducción en mármol de Carrara de la obra que se conserva en el Museo del Louvre.
Con la oficilización del plano de Mar del Plata (1874), el casco urbano quedaría comprendido entre 4 avenidas principales y contaría con 7 plazas públicas de 200 varas de lado cada una.
Carlos Chapeaurouge, uno de los agrimensores más destacados de la epoca, estableció que la Av. Colón sería el límite sur del ejido. Sobre la avenida de 40 varas de ancho, ubicó tres de las siete plazas, una de las cuales sería la Plaza Colón.
Ocupó en un lugar privilegiado, frente a la bahía del bajío y antes que la calle subiera por la loma Hidra (Loma de Stella Maris) para llegar hasta el mar. Planificó un espacio público desde el cual por aquella epoca se podría dominar el mar y el panorama del primitivo puerto y su caserío.
El carrusel de la Plaza Colón
El carrusel de la Plaza Colón es, desde hace casi tres décadas, una de las mayores atracciones para los chicos marplatenses y turistas que visitan la ciudad.
Federico Amado:
"La más feliz fue cuando inauguramos la de dos pisos, ver la alegría y la gente con qué cariño tomó todo eso. Hicimos como en un barco y rompimos la botella de champán en el año noventa y dos en Mar del Plata".
Plaza Colon
En 1999, a la plaza Colón se le incorpora la manzana 115, con el nombre de "Plaza del Milenio" en donde se encuentra la Fuente de Aguas Danzantes que comienza su espectáculo al atardecer. Buenos Aires y Moreno.
Don Patricio Peralta Ramos
A partir de Colón, la tierra se destinaba a quintas y chacras que pronto serían ocupadas por las villas veraniegas. Imperturbable a los cambios de su entorno y delimitada por la Av. Colón, Buenos Aires y Arenales, hoy su espacio verde de palmeras se prolonga, a través de la calle Moreno, hasta la calle San Martín