Temas de Intrés
El chalet «La Marina»
El chalet "La Marina" ubicado en la esquina de las calles Falucho y Sarmiento, a 200 meteos de la vieja Terminal de Omnibus, fue construido por el ingeniero italiano Alula Baldassarini en 1925 para su propia residencia de verano, que habitará hasta el año 1928, cuando adoptó para tal fin otra obra de su autoría: el chalet "La Cenicienta"; en el mismo año la firma Rodolfo Peracca, asociada con el ingeniero Alula Baldassarini en varios emprendimientos, promocionaba el remate de su pasada residencia, "La Marina".
De la vasta producción de Baldassarini en la variante estilística anglonormanda, esta obra es uno de los pocos testimonios que perdura.
De planta compacta, resuelta en dos niveles y bohardilla, presenta una volumetría articulada acentuada por la cubierta resuelta con quiebres, lucarnas y "Colas de Pato" típicas de este estilo, junto al "pan de bois" aparente en los muros superiores y un basamento de piedra, combinado con ladrillo en armonía con las chimeneas que asoman desde la cubierta.
A pesar de sus sucesivos usos comerciales conserva gran parte de sus características originales, de gran singularidad, aunque en avanzado y progresivo deterioro. ocupada y sin mantenimiento se suma al estado de riesgo su ubicación en un área urbana potencialmente renovable.
La obra integra el listado de bienes declarados de Interés Patrimonial por las Ordenanzas 10075 y 19660/2010.