Marplatenses y turistas se acercaron a la Base Naval y pudieron disfrutar de los imponentes barcos.
Más de 100 mil marplatenses y turistas se acercaron a la Base Naval de Mar del Plata durante el transcurso de la semana para visitar la Fragata Libertad y otros buques internacionales que participaron del Velas Latinoamérica, el evento que reunió a siete grades veleros del continente.
El evento que congregó al buque insignia de la Armada Argentina y otras imponentes embarcaciones se convirtió en la atracción de Mar del Plata en los últimos días y regaló una postal maravillosa con los grandes veleros que estaban amarrados en la terminal marítima local.
Luego de la llegada de las fragatas el miércoles, y con desfile náutico por la costa marplatense, el jueves por la mañana se realizaron las maniobras de amarre de los busques escuela “Fragata Libertad” y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de Julio” de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador; el velero “Capitán Miranda” de Uruguay; y el bricbarca “Unión” de Perú.
En la Base Naval se montó un Parque Náutico que estuvo abierto desde el viernes hasta el lunes inclusive. Los turistas y marplatenses que accedieron con entrada libre y gratuita pudieron disfrutar de los distintos buques como también de shows en vivo, desfiles de la Guardia Nacional del Mar y de la Armada Argentina y una variada oferta gastronómica.
También hubo una carpa presentando el programa Producto Local, en donde más de 30 empresas locales, entre los que se destacaron el gin, los alfajores y los textiles. Los visitantes disfrutaron de degustaciones, sorteos y exhibiciones.
Los veleros zarparán hoy a las 8 desde el puerto local y se dirigirán rumbo a Chile.
Ayer, en el marco de los eventos realizados con motivo del encuentro náutico, se llevó a cabo un show circense de la mano de “Campo” y el atractivo musical estuvo a cargo de la banda de reggae “Panal”, mientras que el grupo de danza “Compañía Confluir” aportó ritmo y baile. En el último día del exitoso evento también se presentaron las bandas militares de los siete buques participantes.
Durante cuatro días el público tuvo la posibilidad de recorrer las naves, carpas temáticas y disfrutar de espectáculos artísticos.
Además, se instalaron stands vinculados a destinos navales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como espacios destinados a productores locales, puestos de comida y un escenario para la presentación de diversas actividades artísticas.
Pedro y Ethel viajaron desde Miramar solo para recorrer el parque. “Somos fanáticos de estos eventos y hacía mucho
que esperábamos poder volver a participar de una experiencia así”, relataron. A su vez, agregaron que “por vivir en una ciudad costera, siempre sentimos una conexión con los barcos y la ‘Libertad’ es nuestra debilidad. Siempre que podemos la visitamos”.
“Uno siente mucho orgullo por lo nuestro, por nuestra bandera. Pero también conocer la cultura de otros países me gustó mucho”, contó Antonia, quien asistió junto a sus dos nietos.
Los Grandes Veleros zarparon de la ciudad de Mar del Plata