El Santuario de Schöenstatt de Mar del Plata o Santuario de las Nuevas Playas fue bendecido en 1986, y es el décimo fundado en la Argentina siguiendo el legado espiritual del Padre José Kentenich. Es un santuario Mariano. Este movimiento internacional nació en 1914, en el pueblo de Schöenstatt (hermoso lugar, en alemán) ubicado junto al río Rhin, en Alemania, con el Padre Kentenich y un grupo de seminaristas del Seminario de los Padres Palotinos, del que era asesor espiritual.
Dirección: Fray Luis Beltrán 7800, barrio Parque Camet
En una pequeña capilla del parque del Seminario se consagraron a María, sellando una alianza de amor con la Virgen y dando inicio al Movimiento.
El Santuario marplatense, réplica del original, se encuentra en un predio de doce hectáreas parquizadas y arboladas. Es un lugar de peregrinación.
En la pequeña capilla, el retablo de madera tallada muestra la imagen de la Virgen bajo la advocación Mater Ter Admirabilis o Madre Tres Veces Admirable o Madre Muy Admirable (“Ter” en latín es un superlativo).
El origen de esta advocación se remonta a 1915, cuando el Padre Kentenich y sus seminaristas buscaban una imagen para la capilla del Seminario, y ésta llegó a través de un profesor que les obsequió una reproducción litográfica de una pintura el óleo del artista italiano Luigi Crosio, de fines del siglo XIX.
Por encima de la imagen aparecen una corona y las letras MTA de Mater Ter Admirabilis. En la base de la corona, que representa al mundo, se ve la frase Familia Santuario Corazón de las Nuevas Playas.
También, el sol (Cristo) que nace sobre las nuevas playas, y ocupa el centro de la corona desde donde nacen los tres picos que representan las tres gracias de la Virgen, y cada uno remata en una flor de azucena con tres hojas simbolizando la pureza y la perfección de María.
Las figuras de personas tomadas de la mano representan a la Familia-Santuario cuyos integrantes permitieron hacer nacer a Dios en sus corazones.
Alrededor del cuadro, se encuentra la inscripción Servus Mariae Nunquam Peribit cuyo significado es” Un siervo de María nunca perecerá”.
También el altar cuenta con imágenes de San Miguel Arcángel, San Pablo, San Pedro y la Cruz de la Unidad. En el cielo raso del coro, la paloma representa al Espíritu Santo. Sobre el arco de la puerta del Santuario, un triángulo que representa a la Santísima Trinidad, contiene un gran ojo que simboliza la mirada de Dios Padre que todo lo ve.
En el parque se encuentran también la Ermita (la primera construcción erigida en 1984 para bendecir el terreno donde se ubicaría el Santuario); el Memorial al Padre Kentenich con tres columnas en diferentes planos que simbolizan a las tres personas de la Santísima Trinidad, las tres gracias del Santuario y las tres virtudes teologales (fe, esperanza, caridad), y que contiene la piedra fundamental del Santuario; un ejemplar de aguaribay denominado árbol de la filialidad; y la Casa del Peregrino.