En 2005, el señor Emir El Cheij, actual Presidente del Centro Islámico de Mar del Plata (2020), donó los terrenos y construyó esta Mezquita que dedicó a Dios, sin recibir subsidios ni financiamiento exterior. Fue la primera de la ciudad.
Dirección: Brown 9190, barrio Jorge Newbery
Desde los años 30 del siglo pasado, los primeros musulmanes radicados en la ciudad, provenientes de Siria, en su gran mayoría, y del Líbano, se congregaban en las instalaciones de la Unión Árabe principalmente. En casa de sus “paisanos”, llevaban a cabo reuniones religiosas una vez por mes. Estos inmigrantes sirios pertenecían a la escuela shiíta-alawí. La comunidad islámica fue creciendo hasta nuestros días, conformada por los ya nacidos en la Argentina, más nuevos inmigrantes provenientes de Paquistán y Senegal. Esta mezquita es shií-alawí.
En el exterior, sobre la esquina, se levanta el minarete. Este es igual al minarete del edificio Palacio Árabe, ubicado en la esquina de calle Córdoba y Peatonal San Martín, en el centro de Mar del Plata. En ambos se lee la frase “:ua la galiba il.la Al.lah”, cuyo significado es Y no hay vencedor sino Dios. Ésta fue tomada del legado árabe -islámico de Al-Andalus, España.
Al salón para rezos se ingresa sin calzado; el piso se halla alfombrado. Frente a la puerta, sobre una alfombra y casi en el centro del salón, un atril sostiene un ejemplar del Corán de gran tamaño. En uno de los ángulos del mismo, se halla la alquibla, orientada hacia La Meca, y hacia donde oran los fieles.
En las paredes se leen aleyas o versículos del Corán, en árabe. En dos de ellas se ven sendos tapices de terciopelo con los contornos de las mezquitas de Jerusalén y de Medina bordados.
La mezquita tiene una sala especial para realizar el ritual a los muertos, consistente en el lavado y amortajado de los cuerpos. También, una biblioteca con excelente material islámico de todas las escuelas. Cuenta con un amplio salón con cocina para reuniones sociales de la colectividad. Periódicamente se organizan distintas actividades, campañas solidarias, etc.