La sierra de los Padres en el barrio homónimo, forma parte del sistema serrano de Tandilia que finaliza bajo el mar en las costas marplatenses. En ese macizo rocoso se entronizó la imagen de Nuestra Señora de Luján en 1982, dentro de una caja de cristal para su protección. Se realizó un acto con la presencia del Obispo de Mar del Plata, Monseñor Rómulo García, quien celebró la primera misa y la bendijo.
Ubicación: Barrio Sierra de los Padres, Ruta 226 km 16, cumbre de la sierra, accediendo por la avenida Circuito General San Martín
La Virgen había sido traída desde la ciudad de Luján, a caballo, por un grupo de peregrinos. Actualmente, la Gruta depende de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sierra de los Padres.
La historia oral dice que en 1948, un matrimonio de origen italiano que no podía concebir, se acercó a esa gruta natural y dejó una imagen de la Virgen de Luján. A ella le rogaron que les conceda la gracia de tener un hijo. Luego de unos meses, embarazada la mujer, regresaron a la gruta para agradecer y, como ofrenda, dejaron un pañuelo. A partir de ese hecho, comenzó a difundirse el milagro de la Virgen, y cada vez más personas se acercaban al lugar a efectuarle sus pedidos. Y éstos se concedían. Tiempo después, en 1953, familiares de la pareja primitiva, pintaron a la Virgen María sobre la piedra del fondo de la gruta.
Si bien no se saben los nombres del matrimonio italiano ni dónde se halla la imagen primitiva, la Gruta de los Pañuelos es un lugar de peregrinación donde los creyentes ya no sólo piden la concepción de un hijo sino también por salud, y además de atar un pañuelo a las largas “cadenas” existentes, dejan como ofrendas en agradecimiento imágenes de la Virgen, placas y diferentes objetos.
En el lugar se percibe una atmósfera especial, incluso al ir aproximándose al mismo. A ello se suma la belleza natural del entorno y la vieja arboleda que lo enmarca, y la cualidad de ser un magnífico punto panorámico.