La capilla, de estilo neogótico ecléctico, es otra joya de la arquitectura marplatense y, en conjunto con el edificio del colegio homónimo, es Bien Patrimonial del municipio de General Pueyrredon. Ambos, colegio y capilla están cargo de la Congregación de las Hermanas Adoratrices.
Dirección: Almirante Brown 1088, barrio Stella Maris
La primitiva capilla se construyó junto a una pequeña escuela para las hijas de los pescadores de playa Bristol que vivían sobre la loma que actualmente lleva el mismo nombre.
Fueron donación de un grupo de vecinos convocados por Ana Elía de Ortíz Basualdo, la propietaria de la cercana villa donde actualmente funciona el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Ella también gestionó la construcción del actual templo que se inauguró en 1912.
El proyecto fue del arquitecto Emilio Hurtré, y los constructores Besozzi-Romanín levantaron la capilla. Tiene planta basilical, de una sola nave.
Desde el exterior, el ingreso al templo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto y techo a dos aguas de tejuelas, y por un arco ojival se accede a la nave.
Por encima del pórtico, la fachada presenta un rosetón y dos molduras que representan la rosa mística. El frontis triangular remata en una escultura de la Virgen de Stella Maris o Estrella del Mar sobre un pedestal.
A la derecha, se levanta la torre del reloj cuyo carrillón imita al de la Abadía de Westminster de Londres. Su estilizado chapitel de tejuelas y tipo aguja, remata en una cruz de bronce dorado. Sobre la calle Viamonte, la capilla cuenta con otro pórtico con características muy similares al de calle Brown.
El reloj fue realizado por Wilhelm Karl Henri Bornemann, relojero alemán radicado en nuestro país, especializado en relojes para torres y campanarios. La torre del campanario, de menor altura (22 metros), se encuentra sobre Viamonte, entre el templo y el instituto.
En el interior, las paredes presentan revoques rústicos simil piedra.
El altar mayor, reformado en 1940, cuenta con arcos ojivales sostenidos por columnas en una bella composición, simulando un deambulatorio. Y por detrás, el mural que decora el ábside representa el mar extendiéndose hasta el horizonte.
Fue pintado por Raimundo Catteruccia. La centenaria imagen de mármol blanco de Stella Maris, de estilo Art Nouveau, fue esculpida en París por el artista francés H. Weigel, discípulo de Auguste Rodin. Su suave mirada al cielo y sus manos unidas en plegaria son particularmente bellas.
Los pliegues de su vestimenta sugieren movimiento por la brisa marina, y su pedestal representa olas.
Su cabeza está coronada con una estrella de cristal de roca a la que más tarde se le agregó un halo de doce estrellas.
El conjunto semeja a la Virgen suspendida sobre las aguas del mar.
Las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de San José también fueron realizadas por Weigel.
Tanto éstas como la de la Virgen, estuvieron en la primitiva capilla de 1910 y fueron trasladadas al nuevo templo. Gran parte de los elementos y objetos de decoración utilizados fueron traídos de Europa y son donaciones de los vecinos.
La adoración de la Virgen en la advocación de Stella Maris se inició en la Argentina con esta capilla. Y desde 1937, es la Patrona de la Armada Argentina.