Un año antes de la constitución de Mar del Plata como pueblo, su fundador Patricio Peralta Ramos, hizo construir una capilla que puso bajo la advocación de Santa Cecilia, virgen y mártir, a la que también nombró Patrona de Mar del Plata. Lo hizo en memoria de su esposa, Cecilia Robles, que había fallecido en 1861 al dar a luz a su decimocuarto hijo. Actualmente, el templo pertenece a la Congregación Hermanas del Huerto, y está integrado al colegio homónimo.
Dirección: Córdoba 1338, barrio La Perla
El edificio, construido con piedra unida con cal, fue encargado al constructor de origen suizo Francisco Beltrami. Es de estilo neoclásico, con líneas muy simples. Tiene una única nave y oratorios laterales. A pocos metros, se estableció el primer cementerio del pueblo.
En el exterior, la torre campanario central que remata en una cúpula nervada, fue una referencia geográfica.
En el frontis, en la parte superior, se erige una Cruz de piedra y, en ambos laterales, sendas estatuas de arcángeles sobre pedestales, colocados con posterioridad a la construcción original. Al bautisterio se accede desde el frente, y está separado de la nave del templo.
En el interior, los detalles son múltiples. El altar mayor y los laterales fueron realizados por Peralta Ramos con madera de cajas de whisky, partes de su cama matrimonial y del barco inglés Alice que había encallado frente a la playa. También él se encargó de pintarlos imitando mármol.
En una restauración realizada hace algunos años, se descubrió la pintura original del ábside, que ahora puede apreciarse. Es un fresco con pequeños ángeles muy coloridos, que se cree obra del mismo Peralta Ramos.
En los altares laterales, el de Nuestra Señora de la Merced y el dedicado a Jesús Crucificado, se aprecia un paisaje
de la Laguna de los Padres, el saladero y la capilla en el primero, y de la laguna mencionada en el segundo. El rostro de la Virgen es el de Cecilia Robles en su juventud.
Hacia 1915, se colocó pendiendo del techo un gran óleo del pintor romano Erulo Eroli, que representa la coronación de Santa Cecilia, virgen, y su esposo Valeriano, anunciando su próximo martirio.
El frente de la capilla Santa Cecilia fue el mojón referencial para el trazado de las calles de la ciudad. Y, por estar ubicada en el punto más alto de la loma que lleva su nombre (antes conocida como Sierra de la Chacra), su torre campanario fue referencia para los navegantes que llegaban al por entonces Puerto de Laguna de los Padres. Ese fue el origen del nombre del accidente topográfico Punta Iglesia.
La capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971.