Paseos y espacios verdes. Costas y playas de distintas apariencias y formas de utilización. Residencias de principio del siglo pasado. Zonas recreativas y comerciales diurnas y nocturnas, para todas las edades.
Cuando se recorre la costa desde el Casino Central hacia el sur, nos encontramos con gran cantidad de plazas y paseos interactuando con diferentes tipos de costa y playas lo cual da como resultado una muy atractiva y variada oferta recreativa.
El edificio emblemático de este tramo, el Torreón del Monje es una construcción que representa una de las típicas postales de la ciudad. Posee restaurantes en distintos niveles con una hermosa vista al mar.
Esta construcción data de 1905 y debe su nombre a una leyenda que vincula a un conquistador español enamorado de una joven de los pueblos originarios que al ver truncada su historia, se recluye en la torre eternamente
LA LEYENDA DEL TORREÓN DEL MONJE
Cuenta la leyenda que hacia finales del siglo XVII existía una fortaleza construida sobre Punta Piedras, por el padre Ernesto Tornero perteneciente a la Orden de los Calvos. En esa torre vivió el soldado Alvar Rodríguez, quien protegía la fortaleza y mantenía relaciones amistosas con los indígenas que provenían de la vecina Reducción de Nuestra Señora del Pilar, en la Laguna de los Padres.
Así conoció a Mariña, una hermosa india con la que comienza a frecuentarse y nace un apasionado romance, el cual provoca el enojo del cacique Rucamará, quien también pretendía a Mariña.
Rucamará decide entonces asaltar la fortaleza con el objetivo de apoderarse a la fuerza de la hermosa india. Su ataque tiene éxito y se atrinchera en el torreón. Pero el soldado promete volver a rescatar a Mariña y recuperar la Torre.
Tras varios asaltos fallidos con sus fuerzas aliadas, Alvar Rodriguez recurre entonces a una joven india llamada Nalcú, que había sido desplazada por el cacique y estaba dispuesta a traicionarlo .
Nalcú visitó al cacique y con una poción lo adormeció, a él y a Mariña. Entonces pactó con los españoles para que atacasen a la fortaleza. En medio del ataque Rucamará reacciona y toma a Mariña sobre su corcel emprendiendo la huida, Alvar Rodriguez inicia su persecución y al verse acorralado el cacique montando a caballo, se arroja al mar con su amada desde lo alto de la barranca.
El soldado recupera el fuerte al precio de perder a su amor y así vivirá encerrado en la Torre por el resto de sus días convertido en Monje.
“Se cuenta que en noches de luna llena se oye el galopar de un caballo y se ve en lo alto de la torre la figura de una hermosa mujer toda vestida de blanco”
Continuando el recorrido
A partir del Torreón hacia el sur, comienza un paseo paralelo a la costa: el Paseo Jesús de Galindez. Sobre la pared de roca que acompaña el recorrido del boulevard, se extiende otra de las Ferias Artesanales mas conocidas en la ciudad, con exposición y venta de artesanías y manualidades realizadas en los más diversos materiales.
Siguiendo en el sentido Sur, la Bahía Playa Varese constituye un amplio sector de playa con bajada náutica habilitada. En la rambla superior hay gastronomía de todo tipo en modernos edificios con vista panorámica. En este paseo se destacan las confiterías para degustar el café y la pastelería marplatense.
El Cabo Corrientes es la parte continental más sobresaliente hacia el mar, zona de reunión de pescadores deportivos, que ofrece el espectáculo de las olas rompiendo contra las rocas.
Ejemplo de ello son Playa Chica con el Paseo Toribio de Luzuriaga, el Paseo Victoria Ocampo en Playa Grande y el tradicional Parque General San Martín, un gran parque costero en el cual se han aprovechado los accidentes del terreno, lográndose mediante el diseño urbano, hermosos efectos donde se alterna el verde del césped con las rocas y macizos florales.
En los alrededores de este sector hay restaurantes y confiterías con magníficas terrazas para desayunos, almuerzos o cenas junto al mar.
Además, se pueden encontrar clubes nocturnos y bares que convocan los más diversos públicos.
Los atractivos de esta zona se pueden apreciar desde la Rotonda Arquitecto Mariani. Es un punto elevado con una incomparable vista de los balnearios de Playa Grande, el Mar del Plata Golf Club, la Base Naval y el Puerto.