top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

¿Por qué recorrer siete iglesias en Semana Santa?

El recorrido de las siete iglesias en la noche del Jueves Santo –que en algunos lugares se extiende a la mañana del Viernes Santo– es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina.

Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.


A continuación el sentido de cada uno de los 7 recorridos:


1. Primera iglesia

En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.


La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, ubicada en San Martín y Mitre y declarada “Patrimonio Histórico Nacional”, fue inaugurada el 12 de febrero de 1905.

Es la tercera más grande de la provincia después de la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján.

En 1913, con una donación de la señora Cecilia Peralta Ramos de Lesteche, se construyó la amplia sacristía, la casa parroquial y el bautisterio.

En 1920 se construyó la Cripta, debajo del Altar mayor. Es posible ingresar y contemplar sus espacios y arquitectura diariamente.


2. Segunda iglesia

En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.


La capilla Stella Maris, ubicada en Viamonte y Brown, es otros de los puntos del recorrido.

En la iglesia yace parte de la historia de Mar del Plata, en la Loma que lleva su nombre, desde donde puede verse el mar y tener una vista privilegiada de los barrios del sur de la ciudad. Fue construida con el sello arquitectónico de Besozzi y Romanín, bajo el proyecto de Emilio Hurtré.

La piedra fundamental se colocó en 1908 y se culminó con su bendición en 1912. Representa al estilo neogótico simplificado.


3. Tercera iglesia

En la tercera iglesia, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.


Inaugurada en 1873, la Capilla de Santa Cecilia, ubicada en Córdoba entre 3 de Febrero y 9 de Julio, es la iglesia más antigua de Mar del Plata. Fue la verdadera piedra fundamental de Mar del Plata, pues las calles del plano original del pueblo fueron fijadas a partir de ella. En 1971 fue declarada Monumento Histórico Nacional.


4. Cuarta iglesia

El centro de la reflexión para la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.


Tanto la Iglesia como el Colegio de la Sagrada Familia fueron construidos en 1928 y el conjunto forma un claustro.

La Iglesia es de estilo neobarroco, de inspiración portuguesa, principalmente por el tratamiento de su fachada, como el frontón curvo partido, las columnas salomónicas de la entrada y detalles decorativos utilizando líneas curvas.

La obra fue impulsada por la Señora Elisa Alvear de Bosch, a través de la Comisión auxiliar de las Obras Vicentinas de Mar del Plata y fue proyectada por Frigerio y Álvarez Vicente, en tanto que su constructor fue Arturo Lemmi. Resutla una pieza clave de la historia de Mar del Plata, emplazada en el Puerto, en Rondeau 551, en inmediaciones de la Gruta de Lourdes.


5. Quinta iglesia

En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.


Ubicada en Moreno 6776, la parroquia San Cayetano es sede cada 7 de agosto de la tradicional y multitudinaria celebración religiosa del santo del pan y el trabajo.

Alejada del circuito céntrico de la ciudad, se trata de un templo fuertemente arraigado a la comunidad del barrio, que lleva el mismo nombre.

La parroquia puede ser recorrida y además se celebran misas diariamente.


6. Sexta iglesia

En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.


Emplazada en la ciudad de Mar del Plata, la Parroquia San Pablo de la Obra Don Bosco fue construida en 1947. Esta joya de la arquitectura eclesiástica se destaca por sus proporciones amplias, que crean espacios místicos. La Parroquia San Pablo de la Obra Don Bosco de Mar del Plata se recorta contra un cielo despejado. El templo, emplazado sobre Rivadavia 4818, esquina Don Bosco, se encuentra a sólo dos cuadras de la Avenida Pedro Luro y en las inmediaciones de la estación de tren. Esta joya de la arquitectura es una de las tantas construcciones que colaboran para aumentar la belleza a "La perla del Atlántico".


7. Séptima iglesia

En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.


Esta meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.


Parroquia de San José, Matheu 3349, en el barrio de San José, Mar del Plata.


89 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page