Lo confirmó la Unión Regional Valenciana, después de que en 2020 y 2021, por el contexto sanitario, no pudiera realizarse. La tradicional celebración se recuperará este mes con la cremá del monumento fallero en la Plaza Colón, donde funciona el puesto gastronómico que vende los deliciosos buñuelos.
Si hay un evento que marca en el termómetro el fin de la temporada de verano en Mar del Plata, es sin duda la Falla Valenciana, celebración que los últimos dos años no pudo llevarse a cabo debido al contexto sanitario y ahora, en marzo, la Unión Regional Valenciana confirmó que volverá a realizarse con la tradicional cremá del monumento fallero en Plaza Colón.
En 2020, la pandemia de coronavirus estalló poco tiempo antes de la fecha que la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata había previsto para realizar la actividad, que por primera vez debía desarrollarse sin show de fuegos artificiales debido a la -entonces reciente- prohibición municipal de utilizar pirotecnia sonora.
El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio
obligó a suspender el histórico y multitudinario evento, que el año pasado tampoco pudo llevarse a cabo, también debido a la situación sanitaria. En marzo del 2021, cabe señalar, solo una pequeña fracción de la población estaba vacunada contra el Covid-19.
El escenario cambió y en la ciudad ya se desarrolla la 68° Fiesta Fallera Valenciana Marplatense. De hecho, desde principios de enero se encuentra abierto al público en la Plaza Colón el emblemático puesto gastronómico que vende, entre otras opciones, los deliciosos buñuelos valencianos, que este año se venden a 100 pesos y hay promociones combinadas con infusiones.
Según informó la Unión Regional Valenciana, este año la fiesta se desarrollará con “normalidad” y a fines de marzo volverá a hacerse, luego de dos años, la cremá del monumento fallero, que no incluiría pirotecnia pero sí un “show de luces”.
El espectáculo, que históricamente reúne a miles de personas en la Plaza Colón, será el broche de oro de la Fiesta, que comenzará formalmente este 6 de marzo con una gran paella en la sede social ubicada en Alberti 3354 a las 13. El jueves 17, en tanto, se realizará la “plantá” del monumento fallero realizado por el artista Adrián José Más Reyes.
El sábado 19 las actividades continuarán con una visita al Hogar Municipal de Ancianos, institución apadrinada por la Unión Regional Valenciana, donde se llevarán donaciones y buñuelos.
El miércoles 23 de marzo, en tanto, se hará la “plantá” en la Plaza Colón del monumento fallero infantil.
El jueves 24 de marzo a las 18, en el Complejo Roxy-Radio City-Melany se desarrollará la gala artística y la presentación de las falleras y sus cortes de honor.
La cremá, tanto del monumento fallero mayor como del infantil, se realizará el sábado 26 de marzo por la noche, e incluirá un “show de luces” que reemplazaría a los clásicos fuegos artificiales, debido a la prohibición vigente.
Previo a este punto que marcará el cierre de la 68° Fiesta Fallera Valenciana Marplatense, en la Plaza Colón habrá actividades desde las 20, que incluirán la actuación de la Banda del Ejército GADA 601, la recepción de autoridades -la tradición incluye la presencia del intendente municipal y sería la primera Falla Valenciana para Guillermo Montenegro- y la entonación de los himnos de Argentina, España y de la Regional Valenciana.
Ese mismo jueves, por la mañana se realizará también una ofrenda floral al monumento del General San Martín, a las 11.30, mientras que a las 12, en la Catedral, habrá una ofrenda a la Virgen y los Desamparados. A las 13 se llevará a cabo la Gran Paella de cofraternidad en el Centro de Castilla y León, ubicado en Hipólito Yrigoyen 2076.
El cronograma completo:
Fuente: La Capital