El hotel Lafayette, una construcción histórica de Mar del Plata, ubicada en Falucho y Entre Ríos, comenzó a ser demolido luego de varios años de abandono y la constante presencia de gente pernoctando en las instalaciones en ruinas. Varias máquinas se encuentran trabajando en el predio del terreno y ya han derribado la mitad del hotel.
Según contó Carlos, un vecino que vive en la zona desde hace 40 años, allí se construirá una torre de nueve pisos con subsuelo y locales. “Los dueños vinieron en el año 1945 y después lo vendieron porque ya eran grandes. Era un hotel muy lindo, que funcionaba muy bien todos los veranos”, destacó en el móvil de Radio Brisas.
Estaba en ruinas y era la postal del abandono. "Se venía abajo", contaban los vecinos. En las últimas horas comenzaron a demoler el ex hotel Lafayette de Falucho y Entre Ríos.
"La esquina del ex hotel Lafayette lleva 20 años abandonada. Era un basural y se estaba por venir abajo", dijeron los vecinos. "Si lo mirás por dentro, el lugar tiene todos los cimientos rotos, no se puede restaurar", agregaron.
Ahora, según Carlos, “va a mejorar la manzana. El lugar estaba permanentemente ocupado por gente,
aunque venían y los sacaban. Las personas generaron muchos problemas en el barrio”. Sobre la demolición, Carlos se lamentó: “es una picardía, lo queremos conservar, pero así no se puede”, destacó.
La demolición comenzó luego de que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto de ordenanza que desafectó del Código de Preservación Patrimonial las fachadas del edificio de la Villa Carmen – ex Hotel Lafayette. Allí una empresa proyecta la construcción de un edificio de nueve pisos y una plaza seca.
A fines de septiembre de 2021, el hotel Lafayette fue desafectado del Código de Preservación Patrimonial. La “Villa Carmen”, como se denomina el lugar, antes, había declarada de Interés Patrimonial mediante la ordenanza 10075. Luego fue desafectada de esa condición por ordenanza 14612. Y después una nueva, la 18696, declaró solo las fachadas.