Chapadmalal es la zona de moda cerca de Mar del Plata. Una ruta arbolada, playas extensas y el mar repleto de surfistas. Qué hacer y adónde ir en una escapada de fin de semana largo.
Más allá de las propuestas ya conocidas como el sofisticado complejo Casa Pampa y el restaurante tradicional Lo de López, "Chapa" -como lo llaman cariñosamente- esconde rincones gastronómicos que son los más elegidos por los locales y guardan la esencia de esta pequeña localidad. Ya sea para pasar el fin de semana o para hacer una escapada desde otro punto de la Costa, Chapadmalal ofrece interesantes propuestas exclusivas para conocedores de la zona que se suman al atractivo de sus paisajes naturales.
A continuación, 4 imperdibles para conocer Chapa como un verdadero local:
1. LAS CUEVAS
Una parada obligatoria para amantes de las cervezas locales en cada destino. Más allá de las distintas producciones artesanales elaboradas en Chapadmalal, la cocina también es uno de los fuertes de Las Cuevas. Aquí, el menú es 100% vegano y en algunas fechas especiales invitan a chefs de la zona a cocinar. Además, este también es un bar con mucha actividad cultural: hay música en vivo e intervenciones artísticas durante todo el año. Por eso, es importante estar atento a sus redes sociales para no perderse ningún evento.
Las Cuevas está en la intersección de Calle 0 y 699. Abre todos los días a partir de las 19 hs.
2. CLUB COSTA AZUL
El Club Social y Deportivo Costa Azul es el representante de Chapadmalal en la Liga Oficial de Fútbol de General Alvarado. Sin embargo, en los últimos tiempos el boca en boca hizo que se convirtiera en una nueva curiosidad para aquellos que llegan a Chapa. Más allá de sus actividades sociales -es el típico lugar donde los locales se juntan a ver partidos de fútbol- su cocina casera y tradicional lo convirtió en un imperdible para almorzar minutas o pastas un día nublado o antes de ir a la playa. Además, para que los más chicos esperen la comida o se entretengan en la sobremesa, también cuenta con mesas de ping pong y flippers.
Club Costa Azul está ubicado en Calle 4 entre 697 y 699. Abre de martes a domingo de 11 a 15 y de 19 a 23.
3. LUVA CAFÉ
Es el primer café de especialidad de Chapadmalal, cuyo nombre es un acrónimo del de su joven creadora Luisina Varisto, cuya impronta está en cada rincón del local. Inaugurado a fines de 2020, empezó como un pequeño café para agasajar a su familia y amigos los fines de semana y se transformó en una parada ineludible para una merienda cerca del mar con distintos estilos de cafés y pastelería artesanal. Además, otro de los atractivos de Luva es que está ubicado dentro del espacio de La Herrería de Chapa, por lo tanto, el café se puede beber en un patio rodeado de herramientas y pequeñas esculturas que lo hacen único.
Luva se encuentra en la Calle 699, La Estafeta. Abre todos los días de 9.30 a 13 y de 16.30 a 20.30.
4. LA CASA DEL ABUELO
Un clásico desde hace 25 años para todos los habitantes de Chapadmalal cuando se trata de comer carne. Más allá de la parrillada -tienen muy buenos cortes- también se recomienda probar las milanesas al plato o en sándwich. Así y todo, hay que dejar lugar para los postres como el flan de dulce de leche y el arroz con leche, dos imperdibles para golosos. No toman reservas, así que hay que ir temprano o con paciencia porque lo bueno vale la espera.
La Casa del Abuelo queda en la Calle 0 entre 697 y 699. Abre de martes a sábado de 11.30 a 15 y de 19.30 a 23, los domingos solo al mediodía y los lunes solo a la noche.
Fuente: cronista.com