La edición 68 del clásico cierre de la temporada organizado por la Unión Regional Valenciana culminó este domingo con juegos de luces y la tradicional cremá.
Después de una espera de dos años, la Falla Valenciana volvió a realizarse en Mar del Plata y este domingo culminó con un show de luces y la tradicional cremá. De esta manera, desde la Unión Regional Valenciana celebraron el clásico cierre de la temporada que hace dos años venían postergando por las restricciones que impuso la pandemia de covid-19.
El regreso fue con algunos cambios: no estuvo el tradicional show de fuegos artificiales debido a disposición del municipio que prohíbe la pirotecnia.
Pero esta modificación no le quitó brillo a la celebración ya que se reemplazo por un excelente show de luces que fue disfrutado por los que anoche de acercaron a la Plaza Colón.
La celebración comenzó con la participación de la banda sonora del GADA 601 mientras que luego se presentó la Guardia Nacional del Mar. El show de luces fue la antesala del encendido de la traca que finalizó con la cremá del monumento fallero.
El artista fallero Adrián Más Reyes hizo un balance positivo de la celebración y remarcó que fue “una falla que se hizo esperar”. “Incluso el sábado llovió y se hizo esperar todavía más”, contó en referencia a la suspensión por razones climáticas.
En referencia a la celebración en general, destacó que “se cumplieron las expectativas”
y marcó que “la gente estuvo muy contenta y lo disfrutó porque fue el regreso de una Falla que se ansiaba mucho”.
Además, se refirió a la nueva modalidad de la Falla sin pirotecnia ni fuegos artificiales y afirmó que es “una especie de reconciliación con las nuevas normativas y el comienzo de una nueva etapa”.
El pasado 17 de marzo, con la “plantá” del monumento fallero comenzó el tramo final de la tradicional celebración que incluyó diversas actividades. Las últimos dos ediciones de la Falla no se habían podido realizar por la pandemia del coronavirus.
El monumento
Con la tradición de los mensajes “símbolos de los tiempos”, con una crítica audaz y vedada, el monumento de más de ocho metros de alto estaba coronado por un “presidente convertido en rey, ya que tiene corona y banda presidencial, pero no tiene ojos ni oídos porque no ve ni escucha. Cada uno le pondrá el nombre que quiera”, según explicó el artista y creador Adrián Más Reyes.
Bajo la denominación de “cuentos que cuentan cuentos”, este año aparecen los personajes infantiles caracterizando personajes de la actualidad.
“Los autores de nuestra infancia nos contaban otra historia y con la falla los invitamos a disfrutar y reflexionar más tarde, compartiendo la gran cremá, esperando que no tengamos que contar otro triste final”, señaló el nieto del creador de las fallas marplatenses.
Así, aparecía el pirata que “antes escondía los tesoros en las islas, con
harapos, pero ahora aparece trajeado”, mientras que la justicia se levanta la venda que le tapa los ojos advirtiendo “su sorpresa al ver que el dinero y el poder inclinan la balanza”, detalló Más.
Otro de los personajes que aparecían es Pinocho, personificando a los timadores del “cuento del tío” y a los políticos en eterna campaña, mientras que regresan al monumento “los jubilados que siempre integraba mi abuelo, ya que reflejan la queja que, con la jubilación, no alcanza después de haber trabajado la vida entera”, reseñó el joven.
También estuvo la princesa que “ya no es princesa ni espera al príncipe que la defienda porque se defiende sola.
Cabe recordar que el sentido principal de la Falla Valenciana en Mar del Plata es “dejar todo aquello que tenga connotación negativa que se plasma en imágenes y a través del fuego se busca limpiar un año nuevo”, según describen sus organizadores. Es por eso que cuenta con un buzón para que quienes deseen puedan dejar aquellos mensajes que quieran dejar atrás.
Por otro lado, y como parte de la tradición, hasta el jueves 31 de marzo marplatenses y turistas podrán disfrutar de 15 a 23 en la Plaza Colón de Arenales y Bolívar, del stand gastronómico donde se pueden degustar los buñuelos, platos y bebidas típicas.
Desde la Unión Regional Valenciana celebraron así la 68° Fiesta Fallera Marplatense, que se vivió con gran participación de marplatenses y turistas.