top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

Estación de Trenes Norte

La Estación Norte es un edificio representativo de la tipología usada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país. Su forma de producción testimonia el fenómeno de transculturación propio de la época. El proyecto realizado en Inglaterra también fue destinado a la Estación de Trenes de Tres Arroyos. El edificio es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.

Y así fue. El 26 de septiembre de 1886, el primer tren inauguraba oficialmente la prolongación del ramal y en Mar del Plata ya se vislumbró un cambio de destino del pueblo. La decisión y el entusiasmo del Dr. Dardo Rocha, entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, resultaron de mucha importancia cuando se habló de hacer llegar el tren a Mar del Plata. Fue ello el impulso inicial para el naciente balneario. Desde entonces, hubo ya preferencia en la clase aristocrática por venir a estas playas en verano.

Con el arribo del tren, se originó una nueva fuente de trabajo que perduraría para siempre. La distancia desde la estación a la costa -donde se alojaban los veraneantes- era larga y la calle siempre se encontraba en malas condiciones. Aparecen entonces los cocheros, con sus "bis a bis", las "berlingas" o los "charrets". Allí en esos carruajes, acomodaban los pasajeros sus maletas y ellos mismos se ubicaban para concluir con el último trayecto del viaje.

La llegada del tren a Mar del Plata, fue una gran ventaja para los pasajeros, mercaderías, correspondencia y encomiendas, porque acortó notablemente el tiempo del viaje. Pero como la estación Norte del ferrocarril quedaba bastante lejos de los lugares de hospedaje, los ricos veraneantes solicitaron que se construyera otra estación mas cercana a sus lugares de residencia.

Fue así que en el año 1909 se construyó la estación llamada "Nueva", en la parte sur de la ciudad y ubicada entre las calles Alberti, Garay, Sarmiento y Las Heras (donde hoy funciona la terminal de ómnibus de larga distancia).


Ello permitió, que en la estación Norte bajaran las personas de menos recursos que vivían o trabajaban por esa zona y en la estación "Nueva o Sur" llegaban los ricos veraneantes hacia las zonas de las residencias y los lujosos hoteles.

Con el tiempo, el tramo del ferrocarril que unía las dos estaciones fue levantado, porque los vecinos consideraron que entorpecía la circulación urbana. De este modo, el uso de la estación Sur o Vieja y los servicios públicos de transporte, se generalizó tanto para los turistas como para los pobladores estables.


La prolongación del ferrocarril y habilitación del recorrido total entre Buenos Aires y Mar del Plata, contribuyó a la radicación de una población laboriosa, al fomento de la agricultura regional, al fomento de la industria pesquera y a la intensificación del turismo. Fue un verdadero factor dinamizante del progreso marplatense.


LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL PARA EL DESARROLLO DE MAR DEL PLATA


El modelo de desarrollo económico, territorial y poblacional argentino estuvo, durante décadas, ligado al paso del ferrocarril. La red ferroviaria argentina llegó a comprender 45.000 kilómetros de vías operativas, siendo una de las más extensas del mundo. No sólo la producción agrícola ganadera era transportada en tren, sino también era utilizada para viajar por millones de pasajeros.

El tren conectaba a la ciudad de Buenos Aires con diversos puntos del interior del país y las provincias entre sí. La historia comenzó en 1854, al concretarse la firma de diversos contratos con empresas de origen inglés. Para 1900 ya se habían construido 16.500 kilómetros de vías, alcanzando un tráfico anual estimado en 18 millones de pasajeros y casi 12 millones de toneladas de carga. En la actualidad, poco ha quedado de todo lo construido.

Diversas fueron las causas que originaron la reducción de los 45.000 kilómetros de ramales ferroviarios que había en 1957, a los 28.000 kilómetros en la actualidad. La mayoría de los mismos, en pésimo estado y fuera de estado operativo. El proceso de desinversión exterminó miles de kilómetros de vías y, con ello, gran parte del material rodante del país. Del mismo modo, dicho hecho originó la extinción de decenas de localidades.


Recién hace pocos años, la Secretaria de Transporte de la Nación, decidió revertir esta situación a través de un importante esfuerzo financiero y operativo materializado en el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria de Argentina. El mismo contempla una serie de inversiones millonarias para recuperar vías férreas, como así también, incorporar y poner en óptimas condiciones el material rodante y diversas estaciones; entre las que se encuentra Mar del Plata.


Producir y comerciar bienes requiere de una infraestructura de transporte estratégicamente desarrollada. El área productiva del sudeste de la provincia de Buenos Aires necesita contar con una red ferroviaria moderna que vincule las diferentes localidades productivas de la zona con el puerto local y los principales centros de distribución del país. De este modo se reducirían los costos logísticos de transportar la carga por tierra hacia Buenos Aires, para recién ahí embarcar y exportarla al mundo, o distribuirla al resto del país. Un servicio de tren, de mil toneladas, puede transportar lo mismo que 30 camiones. Mientras que en la Unión Europea se transporta el 45% de la carga por tren, en Estados Unidos el 35% y en Brasil el 21%; en Argentina apenas se llega al 9%.

Fuentes:

Historia de la ciudad de Mar del Plata de Armando Baronese .

"Un Ingles compra doce manzanas" Arq. Roberto Cova

Fotos de Familia - Diario La Capital

48 visualizaciones
bottom of page