top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

El origen del viento de Mar del Plata

¿Por qué Mar del Plata es la capital del viento? Primera definamos qué es el viento. Cada vez que una parcela de aire se desplaza horizontalmente de un punto al otro de la superficie terrestre hablamos de Viento.


Por Pedro Mazza

La definición de viento sencillamente es eso: aire desplazándose horizontalmente. Por eso hoy nuestro interés está puesto en intentar explicar:


– Su origen

– Por qué aumenta

– Por qué disminuye

– Por qué algunos sectores son mas ventosos que otros


Origen

El viento nace como resultado de un calentamiento diferencial por lo que cuando nos encontramos dentro de una superficie geográfica grande como la que abarca la cadena Brisas, que incluye una amplia zona marítima adyacente, estas diferencias se hacen notar. Montañas, campos cultivados, campos sin cultivar,

ciudades grandes tan pavimentadas como Mar del Plata, arena y mar. Aquí fácilmente encontramos ese calentamiento diferencial porque según nos enseña la física cada una de esas superficies tiene distinta capacidad calorífica. O sea que el pavimento se va a calentar mucho y rápido en comparación con el mar que se va a calentar poco y más lento siendo este solo un ejemplo que en menor medida aplica a los otros casos.


Pensemos una mañana fresquita de primavera / verano con 8 ó 10 grados en Mar del Plata; 6 u 8 grados en Tandil y 11 grados en Pinamar pero sin perder de vista qué pasa con el mar. En los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero la temperatura de la superficie del agua de mar va a evolucionar desde los 14 a los 20 grados, pero muy lentamente y a lo largo de todos esos meses. En cambio la parte continental va a pasar en cuestión e horas de aquellos 8 a 11°C a un mediodía con 25 ó 27 grados o más. Esto es típico de la zona y de la época estival. Así, entre el mediodía y la primera parte de la tarde de cualquier día despejado ese calentamiento diferencial llegará a su mayor magnitud simplemente porque mientras que la temperatura sobre el campo, las sierras, las ciudades con su pavimento, la arena, etc sube rápida y notoriamente, la superficie del mar no se mueve. Mantiene sus 14; 17; 18; 19 ó 20 grados.

Ese aire entre cálido y caluroso que está sobre los suelos (distintos) de la parte continental se hace más liviano, menos denso y esto hace que se eleve dejando un espacio vacío y la naturaleza no se lleva bien con eso e inmediatamente “inventa” algo para ocupar ese espacio. Es ahí cuando todo cambia porque lo que ocupa el lugar vacío que deja el aire caliente al elevarse dentro de la atmósfera es una corriente de aire que viene desde el mar en forma de viento del este o sudeste y que trae consigo un aire que tiene la misma temperatura de la superficie en la que está posado, o sea entre 14, 17 ó 20°C. Por eso en la hora de máximo calentamiento que es la hora próxima al mediodía cuando el aire alcanza los 25/27 grados inmediatamente es desalojado por una corriente de aire que en una hora puede hacer bajar el registro térmico entre 8 y 9 grados.

Por qué aumenta su velocidad?


Porque ese viento resultante del calentamiento diferencial será tanto más fuerte cuanto más grande sea la diferencia de temperatura entre el mar y la parte continental lo cual se logra en las primeras horas posteriores al mediodía.


Por qué disminuye su velocidad?


En horas de la mañana y luego cuando va entrando el atardecer las diferencias son mínimas ya que el sol en ambos casos está lo suficientemente bajo como para no alcanzar la “fuerza” que logra al mediodía o primeras horas de la tarde. Disminuye la diferencia de temperatura=disminuye el viento.

Por qué algunos sectores son mas ventosos que otros?


O porque los vientos predominantes son tan fuertes que impiden este mecanismo de regulación térmica como ocurre en la Patagonia o mejor dicho desde Bahía Blanca (aproximadamente) hacia el sur: los vientos en la mayoría de los casos son siempre fuertes del sector Oeste y Nor Oeste (por lo tanto calurosos) o bien porque la diferencia de temperatura entre el mar y la costa no es tan grande como pasa en la costa central de Buenos Aires y mas cerca del Río de La Plata.


Por lo dicho Mar del Plata junto con Necochea, Miramar, Mar del Sur, Marchiquita están en el punto justo como para tener todos los atributos que la convierten en la capital nacional del viento.

Tan típico, tan permanente y tan propio de nuestra zona es el viento producto de esa diferencia de temperaturas que la arboleda que crece en la costa está inclinada por la persistencia de esa circulación.


Hay que recordar que ya desde la segunda quincena de septiembre toda la parte alejada de la costa en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia muy fácilmente alcanza temperaturas superiores a los 25 o 28 grados con muchas jornadas en las que se superan holgadamente los 33 ó 35 grados. Pero en el mar la aguja no mueve. Conserva la temperatura o si se mueve lo hace de manera casi imperceptible.

El viento termina siendo entonces el resultado de ese calentamiento diferencial: a mayor diferencia de temperaturas entre esas dos superficies (tierra vs mar) mayor será la diferencia de presión porque el aire frío “pesa” más que el aire caliente por eso uno se eleva (el caliente) y el otro no. Y a mayor diferencia de Presión Atmosférica más intenso es el viento.


Cuando se nota más esto? En la primavera porque el continente se calienta muy rápido y mucho, pero el mar tiene que romper la inercia de las bajas temperaturas del invierno.


Esto es un mecanismo que explica la brisa de mar en nuestra zona pero también explica la circulación general de la atmósfera a nivel global.


Fuente: Infobrosas



277 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page