Temas de Intrés
Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Mar del Plata
Además de playas, actividades de aventura y una amplia agenda nocturna, la ciudad ofrece al viajero descubrir su historia en un recorrido que visita las construcciones de interés patrimonial.
La ciudad de Mar del Plata, ubicada sobre el margen este de la provincia de Buenos Aires, se constituye dentro del territorio argentino como una de las siete urbes más importantes del país y el balnearios más visitado de la Costa Atlántica.
Con actividades y atractivos turísticos que se disfrutan durante todo el año, recibe cada verano a miles de turistas de todo el mundo por su amplia agenda cultural y variedad de playas, así como sus infinitas propuestas nocturnas y circuitos de aventura.
En esta temporada de verano, la ciudad incorporó a los tradicionales atractivos turísticos un nuevo circuito cultural y arquitectónico que recorre más 300 construcciones, a través de las cuales el público descubre la historia local.
Un itinerario temático que se remonta al siglo pasado y revela los pasos dados por numerosas familias aristocráticas de la sociedad argentina que en lugar de viajar a Europa comenzaron -a principios del 1900- a construir sus casonas de veraneo en la costa de Mar del Plata.
Se trata de residencias y villas de gran porte, hasta donde incluso se trasladaban junto a todo su personal doméstico. Un conjunto de edificaciones que fueron declaradas Bienes de Interés Patrimonial.Las construcciones de ese entonces, a las que se suman también antiguos templos, definieron el estilo arquitectónico de la ciudad.
Si bien la mayoría fueron levantadas con materiales traídos especialmente desde Europa (Francia e Italia), muchas de las villas conjugan productos locales, entre los que se destacan la Piedra Mar del Plata, así como diversos tipos de maderas, tejas y cerámicas. Un estilo que hoy se conoce como “chalet” marplatense.